Aranceles de Trump “amenazan” la región: ¿cómo debe responder América Latina?
El Senado de Estados Unidos aprobó la designación de Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud en el segundo mandato de Donald Trump. Su llegada al gabinete ha causado revuelo entre demócratas y la comunidad científica por su postura antivacunas.
RFK Jr es sobrino del expresidente John F. Kennedy, y ahora dirigirá un departamento con más de 80.000 empleados y un presupuesto de US$1.7 billones.
Su nombramiento como secretario de Salud de Estados Unidos se da en un contexto donde los científicos advierten que la gripe aviar podría desencadenar una pandemia, mientras que las tasas de vacunación en caída alimentan los temores de que emerjan enfermedades infantiles.
LEA TAMBIÉN: Donald Trump: ¿Podría Estados Unidos imponer nuevos aranceles al Perú?
En las últimas dos décadas Kennedy ha promovido teorías de conspiración que vinculan las vacunas infantiles con el desarrollo del autismo. Además, consideró que las vacunas contra el Covid-19 fueron “las más mortales jamás creadas” y puso en duda que los gérmenes provoquen enfermedades infecciosas. También cree que los tiroteos escolares se relacionan con los antidepresivos.
Los senadores demócratas denunciaron posibles conflictos de intereses de Kennedy por haber percibido lucrativos honorarios como consultor de bufetes de abogados que demandan a compañías farmacéuticas. También se lo acusa de conducta sexual inapropiada.
Kennedy Jr lanzó una candidatura independiente para las presidenciales de 2024. En campaña aseguró que tiene un gusano parasitario en el cerebro o que depositó un osezno muerto en Central Park (Nueva York). También utilizó una motosierra para decapitar una ballena muerta.

En dicho año, 77 premios Nobel mandaron una carta abierta al Senado para oponerse a su confirmación ya que podría “poner en peligro a la salud pública”.
“Es un hombre aterrador, un hombre peligroso, y creo que hará daño”, dijo Paul Offit, director del Centro de educación sobre vacunas del hospital infantil de Filadelfia.
Y es que nada impide que Kennedy dé de baja al comité asesor de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que determina qué vacunas deben estar cubiertas por los seguros, señala la demócrata Patty Murray.
LEA TAMBIÉN: Donald Trump: La estrategia del loco
Finalmente, el secretario de Salud de Trump también ha prometido desmantelar la Administración de alimentos y medicamentos y suspender la investigación sobre enfermedades infecciosas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.