
El presidente Donald Trump dijo que Apple Inc. debería poner fin a sus esfuerzos en materia de diversidad, equidad e inclusión (DEI), intensificando su campaña de presión para eliminar esas políticas de los lugares de trabajo estadounidenses.
“APPLE DEBERÍA DESHACERSE DE LAS NORMAS DEI, NO SOLO HACERLES AJUSTES”, escribió el presidente el miércoles en su plataforma de redes sociales.
Los comentarios se producen un día después de que inversionistas de Apple rechazaran una propuesta de accionistas externos para poner fin a sus iniciativas DEI.
LEA TAMBIÉN: Más empresas en EE.UU. se alejan de políticas de diversidad en era Trump
El director ejecutivo Tim Cook dijo que la empresa nunca tuvo cuotas ni objetivos de contratación, pero que que aún así podría hacer algunos ajustes al programa. La empresa realizó la votación como parte de su reunión anual.
Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Trump ha criticado las políticas de DEI por considerarlas discriminatorias, argumentando que restan importancia a la contratación basada en el mérito. El presidente había utilizado esta medida para justificar su amplio esfuerzo por recortar la plantilla federal y desmantelar los programas de la agencia. Los críticos dicen que deshacerse de las políticas de DEI obstaculizará los avances de las mujeres y las minorías en el lugar de trabajo.
En medio de la ofensiva del presidente contra la DEI, las empresas estadounidenses han comenzado a dar marcha atrás en sus propios esfuerzos. La directora ejecutiva de Citigroup Inc., Jane Fraser, recientemente desechó los objetivos DEI del banco, citando una orden ejecutiva de Trump que prohíbe las políticas “ilegales” de DEI por parte de contratistas federales, como su empresa.
LEA TAMBIÉN: Apple busca reactivar crecimiento con iPhone 16e con IA por US$ 599
Otras grandes empresas como Meta Platforms Inc y Google de Alphabet Inc. pusieron fin a políticas como los requisitos de entrevistas con candidatos diversos y objetivos de contratación de comunidades históricamente subrepresentadas.
Las críticas de Trump a Apple llegan justo un día después de que elogiara el compromiso de la compañía de invertir US$ 500,000 millones en Estados Unidos durante los próximos cuatro años. La compañía dijo que el dinero se destinará a una nueva planta de fabricación de servidores en Houston, una academia de proveedores en Michigan y gastos adicionales con sus proveedores actuales en el país.
La compañía también se ha comprometido a agregar 20,000 nuevos puestos de trabajo, lo que marca el mayor compromiso de Apple en Estados Unidos hasta la fecha, mientras el fabricante del iPhone y otros enfrentan las amenazas arancelarias de Trump contra una amplia gama de importaciones estadounidenses.
LEA TAMBIÉN: Usuarios de iPhone tendrían WiFi gratis usando tecnología de Elon Musk: los detalles
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.