
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles a aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario.
El presidente norteamericano anunció que dejará en el 10% los aranceles para todo el mundo durante tres meses, salvo para China. Pekín, con quien ha decidido centrar la batalla comercial, se llevará uno del 125% por su “falta de respeto”.En su mensaje en su red social Truth, Trump da como excusa el hecho de que “más de 75 países” habían solicitado negociar con EEUU, y que ningún país salvo China “ha contraatacado de ninguna forma o manera” (ignorando los aranceles aprobados por la UE hoy mismo).
Por ello, ha dado una moratoria de 90 días a los aranceles ‘recíprocos’, manteniendo solo los aranceles del 10% que entraron en vigor el pasado sábado.
Trump se ha visto obligado a ceder ante la sangría en los mercados y la presión de sus aliados y su propio Gobierno.
En la víspera, empresarios como Elon Musk o Bill Ackman, CEO del fondo de cobertura Pershing Square, habían pedido una pausa en los aranceles para negociar una retirada bilateral total de las tasas. El hecho de que haya aceptado parar tras días negándose a hacerlo es una señal de que, pese a su histórico amor por los aranceles, Trump sí es consciente del daño que suponen para la economía.