Tras su victoria en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump ha empezado a escoger los políticos que ocuparan los puestos claves de su gabinete de cara a su segundo mandato. A diferencia de su primera travesía por la Casa Blanca, ahora busca afianzar a sus aliados, aunque igual falta el visto bueno del Senado.
Marco Rubio: el cubano conservador que será secretario de Estado
Trump nominó como secretario de Estado al senador por Florida, Marco Rubio —de ascendencia cubana—. Rubio anteriormente fue detractor del magnate pero tras su victoria en las elecciones presidenciales de 2016, la relación entre ambos cambió de curso y hoy es su carta para mantener mano dura hacia China, Cuba e Irán. Rubio es partidario de emplear a las fuerzas armadas para deportar a ilegales.
LEA TAMBIÉN: Trump elige a multimillonario ‘halcón’ frente a China como secretario de Comercio
Por esa línea van también Tom Homan, quien sería el nuevo “zar fronterizo” de Trump para ejecutar la operación de deportación más grande de Estados Unidos. Homan es creyente de la tolerancia cero hacia los indocumentados que se adentren a su país.
“Lealtad por encima de la experiencia” para asuntos de seguridad
Matt Gaetz es la apuesta de Donald Trump para el cargo de secretario de Justicia. Según el virtual presidente de Estados Unidos, Gaetz “pondrá fin al uso del gobierno como arma, protegerá nuestras fronteras y desmantelará a organizaciones criminales”. El multimillonario dejó de lado a experimentados abogados con más credenciales para el cargo.
Trump prioriza la lealtad por encima de la experiencia. Tulsi Gabbard ha servido en la Guardia Nacional del Ejército por más de dos décadas, con misiones en Irak y Kuwait, mas no cuenta la militante republicana con el respaldo público para tal rol. Un escenario similar se observa con la propuesta para secretario de Defensa: Pete Hegseth.
Hegseth solía ser uno de los presentadores del show televisivo Fox & Friends Weekend de Fox News Channel, y desarrolló con Trump —visitante recurrente en el programa— una amistad que se traduce ahora con un cargo clave. Pese a sus dos Estrellas de Bronca como miembro de la Guardia Nacional, Hegseth no tiene experiencia militar de alto rango o en cuestiones de seguridad nacional. De ser ratificado por el Senado, llegaría en medio de una serie de crisis globales: desde la guerra en Ucrania hasta los ataques de grupos vinculados con Irán en Oriente Medio, y sin pasar por alto la tensión entre Israel y Hezzbollah o la alianza entre Rusia y Corea del Norte.
LEA TAMBIÉN: Donald Trump y su polémico plan de deportaciones: ¿qué prepara para el 2025?
Además, para la CIA propone Trump a John Ratcliffe, un exrepresentante federal por Texas y que encabezó las agencias de espionaje del gobierno federal durante la pandemia del Covid-19.
Antivacunas para cargos en salud
El secretario de Salud y Servicios Humanos propuesto por Trump es Robert F. Kennedy: hijo del ícono demócrata Robert Kennedy, quien fue asesinado en sus aspiraciones a la presidencia de Estados Unidos. Kennedy es conocido por propagar temores en torno a las vacunas, al punto que aseguró que estas “provocan autismo”.
Asimismo, Kristi Noem es la candidata de Trump para ocupar la secretaría de Seguridad Nacional. Noem fue gobernadora de Dakota del Sur y en 2020 permitió a Trump realizar un evento masivo en el Monte Rushmore ya que su Estado, pese al coronavirus, estaba “abierto al público”.
Comercio internacional: elevar aranceles a toda costa
Howard Lutnick es el caballo de Trump para el cargo de secretario de Comercio. Aquí, tendría que asumir un rol vital en la implementación de los planes de Trump para elevar y aplicar aranceles; así como la creación de restricciones comerciales. Lutnick es un entusiasta de las criptomonedas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.