Las disparidades en el empleo en Estados Unidos en términos raciales y étnicos se redujeron en agosto, según una métrica clave favorecida por los funcionarios de la Reserva Federal publicada el viernes por el Departamento del Trabajo en su informe laboral mensual.
La denominada relación principal entre empleo y población en edad de trabajar, que captura el porcentaje de estadounidenses entre 25 y 54 años que actualmente tienen trabajo, aumentó en agosto para los trabajadores negros a un 73%, desde un 72.3% en julio, superando los progresos de todos los demás grupos.
Para la población blanca, la tasa avanzó a 78.6% desde 78.5%, mientras que para la población hispana o latina subió a 74.5% desde 74.4%, y para los trabajadores asiáticos bajó a 78% desde 78.1%.
Se prevé que las tasas de empleo para varios grupos raciales y étnicos desempeñarán un papel cada vez más importante en el debate de la política de la Fed el próximo año, a medida que el banco central de EE.UU. comience a reducir su programa de compra de bonos y a considerar el mejor momento para elevar las tasas de interés.
En agosto de 2020, los encargados de formular la política de la Fed revelaron un nuevo marco de política monetaria que redefinió su mandato de buscar el máximo empleo como un objetivo “amplio e inclusivo”, lo que significa que prestarán más atención a esos datos al tomar decisiones sobre las tasas de interés en el futuro de lo que lo hicieron en el pasado.
Los funcionarios dicen que no esperan comenzar a subir las tasas de interés desde los niveles actuales cercanos a cero “hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con las evaluaciones de máximo empleo del Comité”, aunque hasta ahora se han negado a especificar qué tipo de números cumplirían con sus pruebas más amplias e inclusivas.
Las cifras de agosto llevaron la relación entre el empleo de personas negras en edad laboral y el empleo de los blancos en edad laboral al 91.5% sobre una base promedio de 12 meses. Eso sigue estando muy por debajo de la relación del 94.3% entre las dos tasas de empleo que marcaron el máximo de la expansión anterior en octubre y noviembre de 2018.
A modo de comparación, en diciembre de 2015, cuando la Fed comenzó a subir las tasas en su último ciclo de ajuste, la relación entre las tasas de empleo en edad laboral de negros y blancos se situaba en 91.8% sobre una base promedio de 12 meses.