Jamie Dimon dijo que le ha pasado por la cabeza seguir una carrera política en medio de especulaciones sobre el futuro del director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co.
“Amo a mi país, y tal vez algún día sirva a mi país de una u otra manera”, dijo Dimon, de 67 años, cuando se le preguntó si alguna vez consideró un cargo público en una entrevista de Bloomberg Television. Sus comentarios, realizados el miércoles en la Cumbre Global de China, que el banco celebra anualmente en Shanghái, se producen al tiempo que Estados Unidos prepara motores para su carrera presidencial de 2024.
El financiero forma parte de un grupo de líderes veteranos de Wall Street que también incluye a Brian Moynihan, 63, quien dirige Bank of America Corp desde 2010, y a James Gorman, de Morgan Stanley, de 64 años, quien se convirtió en CEO a principios de 2010 y ha dicho que planea dejar el cargo en los próximos 12 meses.
LEA TAMBIÉN: Dimon no tiene planes de renunciar como CEO de JPMorgan en corto plazo
Dimon, que ha sido director ejecutivo de JPMorgan desde 2005, ha bromeado en repetidas ocasiones que planea permanecer al frente del banco más grande de Estados Unidos durante cinco años más, sin importar cuándo se lo pidan. También se apresuró a acallar las especulaciones sobre una candidatura presidencial que han surgido periódicamente en la última década.
Por ahora, dijo que está enfocado en su trabajo al frente del banco más grande de Estados Unidos, un rol en el que está “muy feliz”. “Me encanta lo que hago”, dijo. JPMorgan hace “un gran trabajo para ayudar a los estadounidenses, para ayudar a los países de todo el mundo”.
Las especulaciones sobre una candidatura de Dimon han sido habituales en los últimos años. En 2019, el director ejecutivo dijo que la charla había sido “exagerada”, y que si bien pensó en una candidatura presidencial, decidió no hacerlo.
Dimon dijo en 2018 que podría vencer a Donald Trump en una elección, afirmando que era “igual de duro” y “más inteligente”. Más tarde ese mismo día, dijo que no debería haber elegido la pelea y que no se postulaba para presidente. Dijo que su comentario sobre Trump “demuestra que no sería un buen político”.
LEA TAMBIÉN: CEO de Morgan Stanley renunciará en un año y tiene tres sustitutos “fuertes”
Aun así, sus opiniones francas sobre la política pública estadounidense han provocado rumores de que podría ingresar a la política. Después de que Trump fue elegido en 2016, se especuló que Dimon podría unirse a la nueva Administración como secretario del Tesoro. Dimon dijo en ese momento que no creía que fuera adecuado para ese papel.
Tal medida no sería sin precedentes. En 2006, Henry Paulson dejó el puesto principal en Goldman Sachs Group Inc. para servir como secretario del Tesoro bajo el Gobierno del presidente George Bush, en un movimiento que algunos bromearon fue una degradación.
Techo de deuda
El miércoles, Dimon se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el techo de la deuda estadounidense.
“Se logrará llegar a un acuerdo”, dijo. “Si pensara que no, probablemente no estaría aquí ahora”.
Dimon también dijo que los inversionistas deben estar preparados para la volatilidad potencial que puede surgir de una política monetaria más estricta en los próximos meses.
“Creo que los efectos pueden ser un poco más severos de lo que la gente espera”, dijo.
El director ejecutivo también reiteró el miércoles su opinión de que “los negocios pueden ser una fuerza para el bien”.
“Todo el mundo sabe que soy un patriota”, dijo. “Soy un apasionado capitalista de libre empresa”.
LEA TAMBIÉN: CEO de JPMorgan: compra de First Republic “ayudará a estabilizar” sector bancario
Ackman lo apoya como presidente para 2024
El multimillonario inversor Bill Ackman dijo que el director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, debería postularse a la presidencia de Estados Unidos en las próximas elecciones de 2024 después de que el titán de Wall Street insinuara que ha considerado seguir una carrera política.
Ackman dijo en un largo tuit que Dimon es un centrista político favorable a los negocios y la libre empresa, al mismo tiempo que apoya “programas sociales bien diseñados y políticas fiscales racionales que pueden ayudar a los menos afortunados”.
Ackman también dijo que cree que Dimon, de 67 años, podría ganarle al presidente Joe Biden en una primaria o a Donald Trump en las elecciones generales. Agregó que la capacidad de Dimon para recaudar miles de millones de dólares de los partidarios bipartidistas fácilmente financiaría su campaña. Las encuestas actuales muestran a Trump como el favorito para la nominación republicana de 2024.
En una entrevista con Bloomberg Television el miércoles, Dimon dijo que había considerado unirse a un cargo público. “Amo a mi país, y tal vez algún día le sirva de una manera u otra”, dijo.
Las opiniones abiertas de Dimon sobre la política pública de Estados Unidos han provocado rumores de que podría ingresar a la política. En 2019, el director ejecutivo dijo que la conversación había sido “desproporcionada” y que, si bien pensó en una candidatura presidencial, decidió no hacerlo.
“No tiene nada más que lograr en JPM. Ya ha sido aclamado como el mejor banquero del mundo”, escribió Ackman en la publicación. “Las acciones de JPM subirán aún más cuando se convierta en presidente. Puede hacer más por el banco y nuestra economía como presidente del país que como presidente y director ejecutivo de JPM”.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.