Mientras aumenta la atención de los inversionistas sobre la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos a medida que el Gobierno federal está cada vez más cerca de quedarse sin dinero, Moody’s Investors Service dice que el pago de intereses de los bonos del Tesoro a mediados de junio será fundamental para mantener la calificación AAA.
El 15 de junio, el Departamento del Tesoro debe pagar unos US$2.000 millones en intereses. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió el domingo en NBC que “las probabilidades de llegar al 15 de junio, pudiendo pagar todas nuestras facturas, son bastante bajas” si el Congreso no eleva el límite de deuda.
“Esa es una fecha realmente importante para nosotros”, dijo William Foster, vicepresidente sénior de Moody’s, en una entrevista el miércoles. Aunque el pago de intereses es relativamente pequeño, “si se incumpliera, sería un default. Bajaríamos la calificación un escalón, de AAA a AA1″, dijo.
Foster enfatizó que Moody’s prevé que el Congreso y la Casa Blanca lleguen a un acuerdo para elevar o suspender el límite de deuda antes de que el Tesoro agote sus medidas contables especiales para mantenerse dentro del techo. Yellen ha advertido que el Tesoro corre el riesgo de quedarse sin dinero el 1 de junio.
Aunque Fitch Ratings prevé el mismo escenario, a última hora del miércoles puso su calificación crediticia AAA para EE.UU. en observación para una posible rebaja. Moody’s actualmente tiene una perspectiva estable sobre su calificación AAA.
LEA TAMBIÉN: Biden: acuerdo sobre techo de deuda está “muy cerca”; estiman 5 de junio como límite
Obstáculo para un restablecimiento
La calificación AAA de Moody’s no se restablecería a menos que el Congreso revisara la actual legislación sobre el límite de la deuda, según Moody’s.
“En ese momento, el límite de la deuda dejaría de ser una frustración de la política fiscal que conduce a una situación de riesgo de default”, dijo Foster. “Y tendríamos que reflejarlo permanentemente en la calificación. Para que vuelva a ser AAA, tendría que haber una reforma significativa de la norma del límite de deuda para que deje de ser un riesgo material de default” en el futuro, o suprimir la norma, puntualizó.
La cuestión es un foco de atención para los inversionistas dado lo que ocurrió en 2011, cuando Washington se vio inmerso en una batalla partidista similar sobre el aumento del límite de deuda. S&P Global Ratings rebajó la calificación de EE.UU. de AAA, en una medida que conmocionó a los mercados financieros de todo el mundo.
Para Moody’s, la cuestión clave es si el Tesoro —en caso de que supere la llamada fecha X, en la que se queda sin suficiente dinero— cumple con el servicio de los valores del Tesoro.
LEA TAMBIÉN: Moody´s: Municipalidad de Lima pierde grado de inversión tras rebaja en su calificación
Cuestión de prioridades
En un acto celebrado el miércoles, Yellen dijo: “No voy a entrar en qué es exactamente posible y qué no es posible” con respecto a pagar unas cosas en lugar de otras. Aun así, la expectativa en Moody’s y en todo Wall Street es que el Tesoro sí daría prioridad al servicio de la deuda federal.
“Consideramos que un default es el no pago de intereses o del capital”, dijo Foster. Tras una rebaja de la calificación por impago de intereses el 15 de junio, la empresa “mantendría la calificación bajo revisión para una nueva rebaja hasta que se subsane el impago”.
Fitch ha indicado que el no pago de otras obligaciones federales, además de los bonos del Tesoro, sería incompatible con una calificación AAA.
En cuanto a S&P, también ha venido anticipando que el Congreso elevaría finalmente el techo de la deuda antes de que el Tesoro perdiera su capacidad de financiar totalmente al Gobierno. En un informe de marzo, seguía calificando a EE.UU. con AA+ y una perspectiva “estable” a largo plazo. Un portavoz de S&P confirmó el jueves que ese informe sigue siendo la opinión más actual de la empresa.
LEA TAMBIÉN: Biden espera pronto acuerdo que impida el default de EE.UU.
Otra firma, DBRS Morningstar, adoptó el jueves medidas similares a las de Fitch, poniendo la calificación AAA de EE.UU. “en revisión con implicaciones negativas”, aunque sigue anticipando que el Congreso actuará de manera oportuna.
Los pagos del capital preocupan menos a los observadores, porque el Tesoro vende deuda nueva para pagar la que vence. Solo se convertiría en un problema si los inversionistas huyeran de sus subastas.
Si el Tesoro incumpliera el pago del 15 de junio, “esperaríamos que el default se resolviera en pocos días, porque las consecuencias políticas y financieras obligarían al Congreso a actuar”, dijo Foster. “Y al mismo tiempo, esperaríamos que la cuestión del límite de la deuda se resolviera antes del próximo pago de intereses”, que vence el 30 de junio, señaló. “En ese caso, estabilizaríamos la perspectiva y la calificación sería AA1″.
LEA TAMBIÉN: Nobel Krugman: debate sobre límite de deuda de EE.UU. podría perjudicar prosperidad
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.