La decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas en su rango meta de 5.25% a 5.50% fue una de las mejores decisiones del banco central en mucho tiempo, dijo Jeffrey Gundlach, de DoubleLine Capital, a CNBC en una entrevista después del comunicado posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).
“Creo que tiene razón en todo esto”, dijo Gundlach sobre el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y agregó que Estados Unidos se enfrenta a corrientes encontradas, incluido un aumento de la deuda atribuido a los altos precios.
Los datos utilizados por la Reserva Federal no son fiables y están distorsionados por acontecimientos como el reinicio de los préstamos federales para estudiantes, las huelgas de los trabajadores del sector automotor y la inflación, dijo Gundlach. Teniendo en cuenta estos factores, tiene sentido que la Reserva Federal sea prudente y adopte una actitud de esperar y ver qué sucede, añadió.
LEA TAMBIÉN: Reserva Federal mantiene sus tasas estables; esto proyecta para 2024
El alza de los precios del petróleo también aumenta las posibilidades de un incremento adicional de las tasas, ya que impulsará las lecturas del índice de precios al consumidor (IPC), dijo Gundlach.
“Será problemático”, dijo. “Sabemos que los efectos de base y la caída del IPC harán que la inflación vuelva a subir y se mantenga donde está ahora de manera persistente”.
Dado que la tasa de desempleo posiblemente supere el promedio móvil tres años en el primer trimestre de 2024 y otros vientos en contra, incluido el riesgo de un cierre del Gobierno, la economía podría desacelerarse en los próximos cuatro a seis meses, dijo.
Ese escenario posicionaría a los bonos como una inversión ideal.
“Creo que los bonos del Tesoro son atractivos, no a largo plazo, sino más bien a corto plazo”, afirmó.
Lo que dijo Powell...
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que el objetivo principal del banco central es lograr un “aterrizaje suave” de la economía estadounidense.
“Un aterrizaje suave es nuestro objetivo primordial”, dijo Powell a los periodistas el miércoles durante una conferencia de prensa tras la reunión de política monetaria de dos días del banco central en Washington.
“Eso es lo que hemos estado tratando de lograr durante todo este tiempo”, dijo Powell. “Pero lo peor que podemos hacer es no restablecer la estabilidad de precios, porque los antecedentes son claros al respecto. Si no se restaura la estabilidad de precios, la inflación vuelve”.
Destacó que el banco central está preparado para subir aún más su tasa de interés de referencia si es apropiado tras la decisión de dejarla sin cambios este mes.
LEA TAMBIÉN: Probabilidades de recesión en EE.UU. son ahora “muy altas”, dice CEO de DoubleLine
“Estamos preparados para seguir subiendo las tasas si es apropiado, y tenemos la intención de mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está disminuyendo de manera sostenible hacia nuestros objetivos”, dijo Powell.
El presidente de la Fed señaló además que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió mantener las tasas de interés sin cambios este mes a la luz de lo lejos que han llegado en el endurecimiento de la política monetaria.
“A la luz de lo lejos que hemos llegado en el endurecimiento de la política, el comité decidió en la reunión de hoy mantener el rango objetivo de la tasa de fondos federales”, dijo Powell a la prensa el miércoles durante una conferencia de prensa tras la reunión de política monetaria de dos días del banco central en Washington.
Al concluir la reunión, los funcionarios de la Fed decidieron dejar la tasa de referencia de fondos federales sin cambios, y publicaron proyecciones que indican que la mayoría espera que un aumento más a fines de este año sería apropiado.
En la reunión anterior, celebrada en julio, los funcionarios votaron a favor de elevar el rango objetivo de la tasa a un máximo de 22 años del 5.25% al 5.5%, lo que marca el último aumento en una histórica campaña de endurecimiento que comenzó en marzo de 2022.
LEA TAMBIÉN: Escuchen al mercado de bonos sobre tasas, no a la Fed, dice experto en renta fija