Mary Daly dijo que reducir la inflación es la “prioridad número uno” de la Fed, y es poco probable que el aumento de las tasas de interés para lograrlo provoque una recesión.
Mary Daly dijo que reducir la inflación es la “prioridad número uno” de la Fed, y es poco probable que el aumento de las tasas de interés para lograrlo provoque una recesión.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco, Mary Daly, dijo que era demasiado pronto para siquiera pensar en el final de la reducción del balance del banco central, que comenzó este mes como parte de su retiro de la política monetaria ultraexpansiva.

La Fed podría “comenzar a hablar” sobre la desaceleración o el final de la reducción del balance en el 2024, y cuando lo haga, será completamente transparente sobre sus planes, declaró a Fox Business Network.

También afirmó que no pronostica una recesión mientras la Fed sube las tasas de interés para combatir la alta inflación.

Prioridad

También dijo que reducir la inflación es la “prioridad número uno” de la Fed, y es poco probable que el aumento de las tasas de interés para lograrlo provoque una recesión.

El alza de 75 puntos básicos de las tasas de interés por parte de la Fed a un rango de 1.5% a 1.75%, “sitúa la política monetaria en una senda expedita hacia la neutralidad a finales de año”, dijo en un discurso en la Universidad de Chapman.

Después de eso, veo que el siguiente paso probable es un endurecimiento adicional más allá de la neutralidad”, manifestó.

Exactamente a dónde tienen que llegar las tasas dependerá en gran medida de factores que están fuera del control de la Fed, señaló.

Ese es un punto que el presidente de la Fed, Jerome Powell, también ha enfatizado, al señalar que gran parte de la inflación actual proviene del aumento de los costos de la energía y los alimentos relacionados con la guerra en Ucrania, así como las actuales limitaciones de la cadena de suministro y la oferta de mano de obra.

Si la oferta sigue siendo insuficiente y la inflación sigue siendo alta, tendremos que hacer más. Si las condiciones mejoran y la oferta se recupera, podemos hacer menos”, dijo Daly.

En cualquier caso, agregó, es probable que la economía se ralentice y que la tasa de desempleo aumente desde el nivel actual de 3.6%.

Sin embargo, no es probable que se produzca la dolorosa recesión de la década de 1980, la última vez que la Fed subió las tasas bruscamente para luchar contra la alta inflación, señaló.

Los costos del ajuste a una tasa de interés más alta y a un crecimiento más lento serán más suaves esta vez, señaló, en parte porque las expectativas de inflación están mucho mejor ancladas, y también porque el alza de tasas debería enfriar la inflación reduciendo el exceso de demanda de bienes y trabajo, mucho antes de que empiecen a recortar la producción y el empleo reales.

Espero que los costos del ajuste sean moderados, con una cierta ralentización del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) por debajo de su tendencia a largo plazo y un aumento de la tasa de desempleo desde los niveles tan bajos que vemos hoy”, aseguró.

Actuar de manera agresiva

Por su parte, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, afirmó que la Fed de Estados Unidos debe actuar con audacia a la hora de subir las tasas de interés para contener la inflación antes de que las expectativas de alzas se afiancen.

Tenemos que actuar de manera directa y agresiva para conseguir que la inflación cambie de rumbo y esté bajo control o podríamos sufrir una década de inflación alta y variable”, dijo durante un panel de discusión sobre bancos centrales e inflación organizado por UBS en Zúrich, Suiza.

Por lo tanto, hay que anticiparse hoy, controlar la inflación en poco tiempo y volver a situarla en la senda del 2%”, añadió Bullard.