(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

La inflación generada por la rápida reapertura de la economía estadounidense podría tardar “algún tiempo” en aliviarse, afirmó la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Michelle Bowman, agregando una nota de cautela sobre la durabilidad de los aumentos de precios.

Desde principios de año, las autoridades de la han estado intentando preparar a los mercados y al público para esperar cifras de inflación altas, aunque solo sea porque los precios se derrumbaron al comienzo de la pandemia a principios del 2020 y bajaron tanto el listón que hasta el regreso a los precios normales implica un gran cambio porcentual.

“No obstante, hay más en el reciente aumento de la inflación que solo estos problemas de medición”, dijo Bowman en declaraciones preparadas para ser entregadas en la conferencia bancaria de la Fed de Cleveland.

Las cadenas de suministro están volviendo a la vida a nivel mundial y se han visto estiradas por la fuerte demanda de bienes y servicios a medida que la economía reabre.

La presión resultante sobre los precios “podría disminuir a medida que se resuelven los cuellos de botella, pero podría llevar algún tiempo”, afirmó.

Bowman no comentó cómo esa visión de la está influyendo en su perspectiva de la política monetaria, ya sea en términos de cuándo empezar a reducir los US$ 120,000 millones mensuales de la Fed en compras de bonos o cuándo aumentar las tasas de interés.

“Seguiré monitoreando la situación de cerca y ajustaré mi perspectiva según sea necesario”, señaló.

Gran parte de su charla se centró en el desarrollo comunitario que surgió de la pandemia y en cómo abordar problemas como la falta de banda ancha en las zonas rurales y partes de algunas ciudades para mejorar sus oportunidades económicas.

Lucha contra el desempleo

Por su parte, el jefe de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, afirmó que el periodo de alta inflación en Estados Unidos podría durar hasta nueve meses, pero la Fed debería intentar evitar declarar la victoria demasiado pronto en la batalla por recuperar los 7.5 millones de empleos perdidos durante la pandemia, dijo

El reciente salto en los precios acabará siendo temporal, sostuvo Bostic en una entrevista con National Public Radio, pero afirmó que “temporal va a ser algo más largo de lo que esperábamos al principio. Más que dos o tres meses, podrían ser de seis a nueve meses”.

No obstante, Bostic dijo que la Fed debería mantener en su visión los 7.5 millones de empleos perdidos cuando evalúe en qué punto está la recuperación en . Algunas autoridades del banco central piensan que las jubilaciones y otras decisiones individuales podrían complicar la vuelta al nivel prepandémico de empleo.

“Se trata de una referencia que debemos tener siempre a la vista”, sostuvo Bostic. “Tenemos que asegurarnos de que nuestras políticas no sean anunciadas de formas en que parezcan que estamos declarando una victoria prematuramente”

En su última reunión de , la Fed indicó que podría estar preparándose para subir las tasas de interés antes de lo esperado, ya que recientes lecturas inflacionarias impulsaron medidas como el índice de precios al consumidor a máximos de varios años.

Bostic no fue consultado ni entregó su opinión sobre cuándo podría tener que aumentarse el objetivo de política de tasas desde su nivel actual cercano a cero, o cuando debería empezar la Fed a reducir sus compras mensuales de bonos por US$ 120,000 millones.

TAGS RELACIONADOS