Un panel de expertos de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos apoyó de forma unánime recomendar una dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna en personas mayores y población de riesgo.
Se trata de la misma recomendación que este panel hizo en su momento para la vacuna de Pfizer, cuya tercera dosis ya autorizó la FDA a finales de setiembre y se está administrando ya en estos colectivos.
El mismo comité debatirá el viernes la recomendación sobre una dosis de refuerzo para la vacuna Janssen de Johnson & Johnson (J&J).
El apoyo a la dosis de refuerzo de Moderna ha sido unánime para los mayores de 65 años, los adultos con riesgo de sufrir la enfermedad de forma severa por su condición médica y los trabajadores que por su ocupación están más expuestos al contagio.
Unos siete millones de estadounidenses han recibido la tercera dosis contra el COVID-19, entre ellos tres millones de personas en la última semana, según datos facilitados este miércoles por el equipo de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su confianza en que la FDA y los Centros de Control de Enfermedades (CDC en inglés) acaben aprobando las dosis de refuerzo de Moderna y J&J, como lo hicieron con la de Pfizer, para esos grupos y calculó que dicha aprobación puede llegar en las próximas dos semanas.
En cualquier caso, admitió que aún quedan 66 millones de estadounidenses sin vacunar, una cifra todavía “inaceptable”.