Los costos del empleo en Estados Unidos aumentaron al mayor ritmo que se haya registrado en el tercer trimestre, ya que empresas de diversos sectores incrementaron los salarios ante la escasez de mano de obra.
El índice de costo laborales (ECI, por sus siglas en inglés), un amplio indicador de los salarios y los beneficios, subió un 1.3% con respecto al trimestre anterior, según datos Departamento del Trabajo publicados el viernes. El indicador aumentó un 3.7% frente al año anterior.
El aumento de las remuneraciones fue generalizado en todos los sectores, lo que pone de manifiesto que la escasez de mano de obra ha presionado a muchos tipos de empresas para que suban los salarios.
Los sueldos y salarios también aumentaron a un ritmo récord, con un incremento del 1.5% en el trimestre.
A diferencia de las cifras de ingresos promedio por hora que figuran en el informe mensual de empleos, el ECI no se ve afectado por los cambios de empleo en los distintos sectores y ocupaciones, algo que ha sido especialmente grave en medio de la pandemia.
Mientras millones de estadounidenses siguen sin trabajo, las empresas tienen dificultades para contratar y retener suficientes trabajadores para mantenerse al día con la creciente demanda.
En consecuencia, muchas empresas han aumentado los salarios, ofrecido bonificaciones únicas o han reforzado otros beneficios, como horarios flexibles, para atraer trabajadores.
Algunas empresas, como Chipotle Mexican Grill Inc. y Tesla Inc., han subido los precios para ayudar a compensar el aumento de los costos laborales, lo que alimenta las preocupaciones de que los rápidos aumentos salariales podrían conducir a una espiral inflacionaria impulsada por los salarios.
Sin embargo, los opositores argumentan que eso requeriría que los salarios siguieran subiendo a un ritmo rápido año tras año. El aumento de la productividad también ayuda a absorber esas presiones inflacionarias.