La gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos, Lisa Cook, dijo que la alta inflación está demostrando ser persistente, lo que muestra la probable necesidad de aumentos continuos en las tasas de interés.
”La inflación sigue siendo obstinada e inaceptablemente alta”, dijo Cook el viernes en una conferencia organizada por la Asociación Nacional de Banqueros en Washington. “La inflación subyacente, excluyendo alimentos y energía, ha sido sorprendentemente fuerte”.
En algún momento será apropiado reducir el ritmo de aumento de las tasas, dijo Cook. Sin embargo, también dijo que es importante que el banco central actúe ahora para evitar tener que hacer más en el futuro.
”Los tiempos inciertos requieren un enfoque de gestión de riesgos para el establecimiento de políticas”, dijo el gobernador de la Fed. “En la situación actual, con los riesgos para la inflación sesgados al alza, creo que la política debe basarse en si vemos que la inflación realmente coincide con los datos y no solo con los pronósticos”.
Cook dijo que la inflación es particularmente dañina para los hogares de bajos ingresos y que existe un peligro real para sus niveles de vida. La Fed debe seguir así hasta que termine el trabajo de contener los precios al consumidor, dijo.
El mes pasado, los banqueros centrales de EE.UU. elevaron la tasa de referencia de los préstamos en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva en su carrera para ponerse al día con la inflación galopante.
El índice de precios al consumidor subió 8.2% en septiembre respecto al año anterior, según mostró un informe del Gobierno el jueves, mientras que la inflación subyacente sin alimentos y energía subió un 6.6%, el mayor salto desde 1982. Las ganancias de precios fueron de base amplia.
Inmediatamente después del informe de empleo sólido la semana pasada, los datos de inflación probablemente consoliden un aumento adicional de la tasa de 75 puntos básicos en la reunión de política monetaria de la Fed programada en noviembre. Las cifras también estimularon la especulación de un quinto aumento consecutivo de ese tamaño en diciembre. Los inversores ahora también están descontando una tasa máxima de la Fed más alta para el próximo año.
Cook se unió a la Junta en mayo.