La confianza de los consumidores estadounidenses descendió levemente en agosto, al tiempo que empeoraron algo las expectativas de inflación, mostró el viernes una encuesta.
La lectura final de agosto del índice general de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan se situó en 69.5 puntos, frente a los 71.6 de julio, y por debajo de la lectura preliminar de principios de mes. Los economistas consultados por Reuters estimaban que la confianza se mantendría relativamente estable en 71.2 puntos.
LEA TAMBIÉN: Halcones y palomas en la FED: más división sobre trayectoria de tasa
Pese al retroceso de agosto, la confianza sigue estando mucho más cerca del promedio histórico de 86 puntos que del mínimo histórico registrado en junio de 2022.
“Aunque las condiciones de compra de bienes duraderos y las expectativas sobre las condiciones de vida mejoraron, las perspectivas económicas a largo plazo retrocedieron alrededor de un 12% este mes, pero siguen siendo más elevadas que hace sólo dos meses”, dijo en un comunicado Joanne Hsu, directora de las Encuestas de Consumidores de la Universidad de Michigan.
LEA TAMBIÉN: Cuidado con la perspectiva de la Fed para PBI estadounidense a largo plazo
Las expectativas de inflación a un año aumentaron al 3.5% este mes, desde el 3.4% de julio. Las perspectivas de inflación a cinco años se situaron en el 3% por tercer mes consecutivo, aún dentro del estrecho margen del 2.9% - 3.1% de 24 de los últimos 25 meses.