La capacidad de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para vigilar los mercados se vería obstaculizada por un cierre del Gobierno estadounidense, según el titular del regulador.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo que el organismo de control se vería gravemente limitado por una posible interrupción del trabajo federal a fines de este mes. Es posible que el principal regulador de Wall Street no sea capaz de cumplir algunas funciones básicas, señaló en una entrevista con Bloomberg Television.
“El público debería comprender que seremos en gran medida un personal reducido”, añadió. “La supervisión normal que tenemos sobre los mercados no será posible”.
El Gobierno estadounidense va directo a un cierre a menos que el Congreso pueda llegar a un acuerdo para aprobar un proyecto de ley de gastos, a más tardar, a fin de mes. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dice que se han logrado avances, sin embargo, el republicano de California enfrenta importantes desafíos por parte del flanco conservador de su partido.
LEA TAMBIÉN: SEC establece plazo de cuatro días para denunciar ciberataques
Para la SEC, el impacto sería significativo. Es posible que no se puedan revisar los documentos regulatorios de las empresas que quieran salir a bolsa, dijo Gensler. La agencia tampoco podría supervisar completamente los mercados si se produjeran acontecimientos importantes, añadió.
Sin embargo, Gensler restó importancia a la insinuación de que un cierre causaría una alteración importante en el mercado.
“Los mercados del Tesoro seguirán funcionando”, dijo durante la entrevista. “Habrá operaciones en los mercados de valores. Es solo que no habrá supervisión de los reguladores del mercado”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Criptomonedas se disparan tras victoria de Ripple contra la SEC