China acusó a Estados Unidos de buscar eliminar a Huawei “por todos los medios”, tras una advertencia norteamericana contra Brasil si permite que el gigante chino de las telecomunicaciones suministre tecnología 5G a ese país.
“Estados Unidos está muy apegado a la ecuanimidad y reciprocidad”, señaló ante periodistas el portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.
“Pero, en los hechos, cuando las empresas de otros países se vuelven dominantes, la clase política estadounidense inventa excusas y utiliza el poder del Estado para eliminarlas por todos los medios”, añadió Wang.
Huawei está considerado como el líder mundial de la 5G, una nueva norma de tecnología móvil que revolucionará Internet y cuya puesta en marcha debe acelerarse.
Sospechando que el grupo está en connivencia con Pekín, y argumentando riesgos en materia de ciberseguridad, la administración de Donald Trump viene aumentando en los últimos meses la presión sobre sus aliados para la prohibición de los equipamientos de Huawei.
En una entrevista publicada el miércoles en el diario brasileño O Globo, el embajador estadounidense ante Brasil, Todd Chapman, amenazó con “consecuencias” si permitía al grupo chino implantar su tecnología 5G en el país sudamericano.
Brasilia preveía lanzar su licitación para la 5G este año, con un enorme mercado de 212 millones de habitantes, pero la crisis del COVID-19 ha retrasado el calendario para el 2021.
Las “consecuencias” podrían ser de orden económico, señaló el embajador estadounidense a O Globo.
El Reino Unido anunció a mediados de julio su decisión de eliminar de su red 5G todos los equipamnientos producidos por Huawei, por riesgos de seguridad.