Steve Schwarzman dijo que la rebaja de Fitch Ratings a la calificación crediticia de largo plazo de Estados Unidos fue apropiada después de una serie de impases sobre el límite de la deuda.
“Las cifras lo justifican, lamentablemente”, dijo el viernes el director ejecutivo de Blackstone Inc. en CNBC. “Hemos tenido una explosión de deuda desde la crisis financiera mundial. No parece que tengamos mucha disciplina”.
La decisión que anunció Fitch esta semana de rebajar la calificación de largo plazo de Estados Unidos de AAA a AA+, sobre la base de la carga de deuda del Gobierno y un “deterioro de la gobernanza”, sacudió el mercado de valores y provocó críticas tanto dentro como fuera de la Administración de Biden.
El director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, dijo a CNBC que la rebaja “realmente no importa tanto” y que la deuda de Estados Unidos es sólida y debería tener la mayor calificación en el mundo. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que la rebaja era “totalmente injustificada”.
LEA TAMBIÉN: Rebaja de Fitch destaca la preocupación por la deuda de EE.UU.
Schwarzman, de 76 años, dijo que independientemente de la calificación, por ahora Estados Unidos es la moneda de reserva mundial. “Cuando hay una crisis en el mundo, compran nuestros valores”, señaló. Pero eso no dura para siempre si no hay disciplina, advirtió.
En la amplia entrevista, el ejecutivo dijo que es optimista de que la lucha de la Reserva Federal contra la inflación está funcionando, y que Estados Unidos podría ser capaz de sortear una recesión si las presiones sobre los precios continúan disminuyendo.
Schwarzman también habló sobre el surgimiento de la inteligencia artificial, lo que calificó como “uno de los acontecimientos más emocionantes en la vida” y una ventaja competitiva para las empresas. “Si llegamos primero con nuestras empresas, estarán mucho mejor posicionadas que alguien que aparece cinco años después”.
El ejecutivo pronosticó que surgirá una institución global similar a Organización Mundial del Comercio (OMC) para auditar la seguridad de las tecnologías de IA.
LEA TAMBIÉN: Summers y El-Erian se unen a críticas por rebaja de Fitch a calificación de EE.UU.