Las empresas estadounidenses tienen pocos problemas para subir los precios a los clientes por primera vez en años, declaró el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, al advertir de que la inflación podría seguir alta un tiempo, cuando hay temor a que se arraiguen expectativas más elevadas.
Los contactos empresariales de Bullard en su distrito de la Fed y en todo el país “suelen decir ‘no se preocupe, mi empresa va a ser rentable porque voy a subir los precios y no hemos tenido dificultades para subirlos en este entorno’”, dijo Bullard, en un evento del Foro Económico Internacional de las Américas.
Bullard se encuentra entre los defensores más firmes en el banco central de Estados Unidos de medidas agresivas para combatir una inflación más alta de la esperada, y cree que se necesitan dos aumentos de las tasas de interés en el 2022.
Las tasas de interés están cerca de cero en la actualidad y desde el inicio de la pandemia del COVID-19 a principios del 2020.
“Me preocupa el cambio de mentalidad, diría yo, en torno a los precios en la economía y la relativa libertad que sienten las empresas de que pueden traspasar fácilmente el aumento de los costos a sus clientes. Durante años, ese no ha sido el caso”, agregó Bullard.