Brasil está cerca de destronar a Estados Unidos para convertirse en el mayor exportador mundial de algodón mientras Texas, la principal región productora estadounidense, se ve perjudicada por un sofocante calor y sequía.
La diferencia entre las exportaciones de algodón de ambos países se está reduciendo drásticamente en medio de una sólida temporada en Brasil, con lo que agrega la fibra a una creciente lista de cultivos donde Estados Unidos está perdiendo dominio.
Esta pérdida sería un nuevo golpe para la agricultura estadounidense. Brasil se convirtió en el mayor exportador de maíz en la temporada 2023 y líder en exportaciones de soja hace una década. Rusia y la Unión Europea han superado a Estados Unidos en cuanto a las exportaciones de trigo.
“Si la cosecha en Estados Unidos continúa deteriorándose, Brasil podría fácilmente superar a Estados Unidos”, dijo Peter Egli, director de gestión de riesgos de Plexus Cotton Ltd. “Ya coinciden básicamente en las estadísticas. Pude ver que Brasil se convertirá en el exportador número uno esta temporada”.
LEA TAMBIÉN: Brasil supera obstáculos para desbancar a EE.UU. como primer exportador de maíz
Estados Unidos y Brasil son los mayores exportadores de algodón del mundo y juntos representan más de la mitad del suministro mundial. Se estima que Estados Unidos exportará 12.5 millones de pacas de algodón en la temporada 2023-2024, pero es probable que esa estimación se reduzca cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) actualice su pronóstico el martes. Se prevé que Brasil envíe 11.25 millones de pacas.
Los analistas esperan que el USDA reduzca su pronóstico de exportaciones luego de que una sequía afectara la cosecha y redujera la calidad de la fibra. La calidad del algodón estadounidense “no ha sido tan buena” en los últimos años debido a las sequías, mientras que el de Brasil tiene “muy buena calidad” debido a sus patrones de lluvia, dijo Jack Scoville, vicepresidente de Price Futures Group.
Las condiciones del cultivo de algodón en Estados Unidos se encuentran en el segundo peor nivel de su historia, ya que, al viernes, el 40% de la producción en un área está experimentando sequía. Eso incluye casi todo Texas, que este año registró su segundo verano más caluroso con una temperatura promedio superior a 29 °C, enfatizada por olas de calor. Sólo el 11% de la cosecha de algodón del estado fue clasificada como buena o excelente, según datos del USDA.
La producción estadounidense en la actual temporada de comercialización caerá justo por debajo de los 14 millones de pacas, según el USDA. La infraestructura de la industria algodonera fue construida para una producción mucho mayor, dijo Buddy Allen, presidente de American Cotton Shippers Association. Brasil está a menos de 1 millón de pacas de alcanzar la producción estadounidense, lo que lo convierte en el “competidor más formidable” del país, añadió.
Se espera que la nación sudamericana continúe aumentando la producción y las exportaciones de algodón en los próximos años. A medida que los precios del maíz caen, los agricultores pueden decidir traspasar al algodón parte de la superficie destinada al segundo cultivo del maíz. A los precios actuales, los márgenes son mucho mejores en Brasil en comparación con el margen de los agricultores estadounidenses.
“Estamos escuchando que los agricultores quieren aumentar el área plantada de algodón para el próximo año”, dijo Cleiton Gauer, superintendente de IMEA, una agencia estatal responsable de los pronósticos de cosechas. “Como no podemos absorber toda la oferta, exportaremos más”.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. quizás nunca recupere título de mayor exportador de maíz cedido a Brasil