La gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Lael Brainard, afirmó que espera aumentos metódicos de las tasas de interés y reducciones rápidas en el balance del banco central para llevar la política monetaria a una “posición más neutral” este año, con nuevos ajustes según sea necesario.
“Es de suma importancia reducir la inflación”, declaró para una conferencia en la Reserva Federal de Mineápolis. “En consecuencia, el Comité (Federal de Mercado Abierto) continuará ajustando la política monetaria metódicamente a través de una serie de aumentos en las tasas de interés y comenzando a reducir el balance a un ritmo rápido tan pronto como nuestra reunión de mayo”.
La Fed aumentará rápidamente las reducciones en su balance de casi US$ 9 billones a un ritmo “considerablemente” más rápido que la última vez que redujo sus tenencias en el 2017-2019, afirmó Brainard.
Esa contracción del balance, combinada con una serie de aumentos de tasas de interés, “contribuirá a un endurecimiento monetario más allá de los aumentos esperados en la tasa reflejados en los precios de mercado y el Resumen de Proyecciones Económicas del Comité”.
Son los primeros comentarios de Brainard desde que la Fed subió las tasas el mes pasado por primera vez en tres años y publicó las proyecciones de sus autoridades para que la tasa de política monetaria termine el año en un rango de 1.75%-2%.
Los mercados ven a la Fed moviéndose más rápido, elevando la tasa a 2.5%-2.75% para fines de este año y por sobre el nivel de 2.4% que la mayoría de los funcionarios de la Fed consideran “neutral”.
La Fed publicará este miércoles las minutas de su reunión de marzo que se espera entreguen nuevos detalles sobre el ritmo y el alcance de los planes del organismo para reducir sus tenencias de bonos.
“Dado que la recuperación ha sido considerablemente más fuerte y más rápida que en el ciclo anterior, espero que el balance se reduzca considerablemente más rápido que en la recuperación anterior, con límites significativamente más grandes y un período mucho más corto para introducir los límites máximos en comparación con el periodo 2017-2019″, dijo Brainard.
La Fed tiene como objetivo una inflación de 2%, medida por el índice de precios de gastos de consumo personal. En febrero, el índice de precios PCE subió un 6.4% interanual.
Brainard comentó que ve riesgos al alza para la inflación debido a la invasión rusa de Ucrania, y señaló que los confinamientos por el COVID en China podrían empeorar los cuellos de botella de la cadena de suministros que han mantenido la presión alcista sobre los precios.
Las señales de la Fed sobre la política monetaria ya han endurecido las condiciones financieras, según Brainard, con las tasas hipotecarias subiendo un punto porcentual completo en los últimos meses.