La gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Lael Brainard, dijo que el banco central podría empezar a reducir su balance en junio, lo que, junto con una serie de alzas de tasas de interés, contribuirá a reducir la inflación, que se encuentra en el nivel más alto de los últimos 40 años.
“En términos de cuál es exactamente el ritmo correcto de esa serie de aumentos de la tasa de política de reunión en reunión, realmente no quiero centrarme en eso”, declaró a The Wall Street Journal. “Pero sólo diría que el efecto combinado llevará la postura política a una posición más neutral de forma expedita a fines de este año”.
Una vez allí, dijo, la Fed tendrá “opción” para responder según sea necesario a la evolución del mercado laboral y la inflación.
El mes pasado, la Fed subió las tasas por vez primera en tres años y las autoridades monetarias han dicho que podrían acelerar el ritmo de alzas este año. También se espera que anuncie el inicio de la reducción de su balance tan pronto como el próximo mes.
Brainard indicó que una moderación en la inflación de “bienes básicos” -que no incluye los fuertes aumentos de los precios de la energía y los alimentos, ni la inflación en el precio de los servicios- es una señal “bienvenida”.
“Estaré atenta para ver si seguimos viendo una moderación en los próximos meses”, comentó, agregando que espera que la demanda se modere este año a medida que se reduzcan las ayudas fiscales y se suavicen las restricciones de la oferta.