El presidente Joe Biden prometió que sus nominaciones al banco central de Estados Unidos traerán “nueva diversidad” a la Reserva Federal, agregando que “es muy necesaria y muy esperada”.
En los 107 años de historia de la Fed, solo tres estadounidenses negros se han desempeñado como gobernadores en la junta del banco central en Washington. Después de su nombramiento el lunes del presidente de la Fed, Jerome Powell, a un segundo mandato al mando, y de la gobernadora Lael Brainard para vicepresidenta, el presidente Biden tiene tres puestos más que llenar en la junta, incluida una nueva vicepresidencia de supervisión.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, más tarde dijo a periodistas que la Administración “espera tomar decisiones pronto” sobre las tres vacantes.
Haber mantenido a Powell, un republicano, fue una opción de continuidad. Ignoró llamados de los compañeros demócratas de Biden para realizar cambios en el banco central.
De los gobernadores que actualmente sirven en la junta de la Fed, todos son blancos y cuatro de los seis son hombres. Así que está bajo presión para cumplir su promesa de hacer que el banco central se parezca más al resto de Estados Unidos.
Estos son algunos de los candidatos que, según los observadores de la Fed, podrían ser considerados:
Raphael Bostic
Raphael Bostic, el primer presidente negro de la Fed en la historia del banco central, se presenta como una posible elección. El lunes, Bostic dijo que agregar diversidad al banco central “es algo de lo que la Administración ha hablado mucho y se está tomando en serio”.
Cecilia Rouse
Cecilia Rouse actualmente es una de los principales asesores económicos de Biden como presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Si la eligieran, se convertiría en la primera mujer negra en sentarse en la junta de la Fed.
Roger Ferguson
Roger Ferguson fue vicepresidente de la Fed de 1999 al 2006, y fue uno de los principales asesores de Alan Greenspan durante parte de lo que entonces fue la expansión más larga de Estados Unidos. También dirigió la respuesta del banco central a los ataques terroristas del 11 de setiembre del 2001. Ferguson fue el primer, y hasta ahora único, afroamericano en ocupar el cargo de vicepresidente de la Fed.
Seth Carpenter
Seth Carpenter es economista en jefe global de Morgan Stanley y exmiembro del personal de la Reserva Federal y del Tesoro de Estados Unidos. Como subdirector de la división de asuntos monetarios de la junta de la Fed, Carpenter ayudó a asesorar a banqueros centrales de Estados Unidos en la preparación de sus reuniones periódicas y no sería ajeno al debate sobre políticas.
William Spriggs
William Spriggs es profesor de economía en Howard University, una escuela históricamente negra en Washington, así como economista jefe de la federación sindical AFL-CIO. Es una de las personas que han sido aprobadas para un puesto, según dos personas familiarizadas con el asunto. Spriggs se desempeñó anteriormente como subsecretario en el Departamento del Trabajo de Obama, cargo para el que fue confirmado por el Senado.
Lisa Cook
Lisa Cook es profesora de economía y relaciones internacionales en Michigan State University. Cook se desempeñó en el Consejo de Asesores Económicos de Obama y en el equipo de transición de Biden, ayudando a liderar el grupo que hizo una revisión de los reguladores bancarios, incluida la Fed. Si la eligieran, sería la primera mujer negra en la junta de la Fed en su historia.