El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, buscó retratar a los republicanos como una amenaza para la atención médica y las pensiones de los votantes, al tiempo que insistió en que las perspectivas económicas del país son sólidas a pesar de las señales de que se avecina una recesión.
”Realmente creo que logramos un progreso extraordinario al sentar una nueva base para nuestra economía, lo que quedará claro una vez que la inflación global comience a retroceder”, dijo Biden el martes en una reunión de la AFL-CIO, la confederación laboral más grande de Estados Unidos, en Filadelfia.
Agregó: “Nunca he sido más optimista acerca de Estados Unidos de lo que lo soy ahora. Lo digo realmente en serio”.
Los comentarios son el último intento de Biden de tranquilizar al público después de que los precios al consumidor tuvieran un aumento interanual de 8.6% en mayo, impulsado en parte por los precios récord de la gasolina que han superado los US$ 5 por galón.
La gravedad de la inflación probablemente obligará a los funcionarios de la Reserva Federal a considerar un aumento de tasa de interés de 0.75 puntos porcentuales el miércoles, según reportaron Bloomberg y otros medios el lunes. La crisis del costo de la vida también ha inclinado las acciones estadounidenses hacia un mercado bajista.
La inflación más rápida en cuatro décadas está eclipsando la narrativa de Biden sobre una recuperación económica históricamente fuerte, que, a su vez, amenaza con anular la mayoría demócrata en el Congreso en las elecciones de mitad de período de noviembre.
Biden mencionó a los senadores republicanos Ted Cruz de Texas, Ron Johnson de Wisconsin y Rick Scott de Florida, y los acusó de querer destripar la Seguridad Social, Medicare y Medicaid.
”Estados Unidos todavía tiene que tomar una decisión. Tiene que elegor entre un Gobierno de unos pocos para otros pocos o un Gobierno para todos”, dijo Biden.
Además de la Reserva Estratégica de Petróleo de la nación y de los planes de trabajo en curso con socios europeos para llevar el grano ucraniano al mercado, Biden citó propuestas destinadas a reducir el costo del cuidado infantil y los medicamentos recetados, señalando que los estadounidenses más ricos deben “pagar su parte justa” de impuestos.
”Tengo un plan para reducir el costo de la gasolina y los alimentos”, dijo. “Llevará algún tiempo”.
Para acelerar la exportación de granos ucranianos, Biden dijo que Estados Unidos estaba trabajando para construir silos temporales en Polonia y otros lugares a lo largo de la frontera con Ucrania.
”Vamos a trabajar en un plan para sacarlo a través de otros países vía ferrocarril”, indicó.
Mientras tanto, Biden ha tratado de transferir a la Fed la responsabilidad de controlar la inflación, al tiempo que enfatiza que respeta la independencia del banco central, en tanto que aprovechó una atípica reunión hace dos semanas con el presidente de la Fed, Jerome Powell, para llevar a casa ese mensaje.