El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que más de 30 países de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se unirán a Estados Unidos para poner “decenas de millones” de barriles de petróleo en el mercado con el fin de frenar la subida de precios por la guerra en Ucrania.
“Las naciones se están uniendo para impedir que (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin use como arma sus recursos energéticos”, afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
Posteriormente, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a Efe que se llegó a un acuerdo en el marco de la reunión de urgencia que mantuvieron este viernes la treintena miembros de la AIE.
“En el encuentro de la AIE hoy, más de 30 naciones se pusieron de acuerdo para una liberación colectiva que pondrá en el mercado decenas de millones de barriles en el petróleo, además de lo que Estados Unidos ya está liberando”, especificó el citado funcionario.
La AIE, con sede en París, anunció en un comunicado al término de la reunión que sus miembros habían llegado a un acuerdo para liberar más crudo de sus reservas estratégicas.
Sin embargo, la organización energética no detalló la cantidad que se sacará a la venta, algo que Biden cifró en “decenas de millones” de barriles.
Según la AIE, la cifra concreta se divulgará a comienzos de la próxima semana.
La reunión de la AIE se produjo solo un día después de que Biden ordenara la liberación de una cantidad récord de la reserva de petróleo de su país (un millón de barriles diarios durante los próximos seis meses) para intentar frenar la subida de precios.
El plan de Biden servirá para añadir al mercado global un total de 180 millones de barriles de petróleo (1 millón al día durante 180 días o seis meses), pero el impacto podría ser relativo porque la aportación de Estados Unidos solo supone un 1% de la demanda global.
Además, Rusia ha dejado de poner en el mercado unos tres millones de barriles al día.
Biden ya reveló el jueves que estaba coordinándose con sus aliados de todo el mundo y esperaba que otras naciones aportaran entre 30 millones y 50 millones de barriles de crudo.
La AIE ya acordó el pasado 1 de marzo, una semana después de la invasión rusa de Ucrania, liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros en todo el mundo.
En ese momento, Estados Unidos puso en el mercado 30 millones de barriles de crudo, justo la mitad de lo que acordó la AIE.