La Fed ha incrementado con fuerza sus tasas en los últimos meses, con dos subidas consecutivas de 75 puntos básicos en junio y julio que situaron el rango objetivo de la institución en 2.25%-2.5%. (Foto: REUTERS/Leah Millis/File Photo/File Photo).
La Fed ha incrementado con fuerza sus tasas en los últimos meses, con dos subidas consecutivas de 75 puntos básicos en junio y julio que situaron el rango objetivo de la institución en 2.25%-2.5%. (Foto: REUTERS/Leah Millis/File Photo/File Photo).

El presidente de la de Richmond, , dijo que quiere subir más las para controlar la inflación, y que observará los datos económicos de para decidir la magnitud del alza que apoyará en la próxima reunión de la entidad en setiembre.

“Me gustaría ver un periodo de inflación sostenida bajo control, y hasta que lo hagamos creo que vamos a tener que mover las tasas hacia territorio restrictivo”, declaró a la CNBC.

Aunque los datos de esta semana que muestran que la inflación no se aceleró en julio fueron “bienvenidos”, Barkin afirmó que le gustaría ver que la inflación se mantiene en el objetivo del 2% de la Fed durante “algún tiempo” antes de detener las subidas de tasas. “Todavía hay que llegar a un territorio restrictivo”, señaló.

La Fed ha incrementado con fuerza sus tasas en los últimos meses, con dos subidas consecutivas de 75 puntos básicos en junio y julio que situaron el rango objetivo de la institución en 2.25%-2.5%. Los inversores esperan que la Fed reduzca el alza a medio punto en su reunión del próximo mes, aunque las apuestas en los mercados de futuros reflejan un 45% de posibilidades de una tercera subida seguida de 75 puntos.

Tras señalar que antes de esa fecha habrá más datos sobre la inflación y el empleo, Barkin dijo que “se decidirá cuando nos acerquemos” y que quiere ver que los costos “reales” de los préstamos -es decir, el costo del dinero después de restar las medidas de inflación y las expectativas de inflación- se mueven por encima de cero.

Una encuesta de la Universidad de Michigan publicada el viernes mostró que las expectativas de inflación a un año vista cayeron este mes a un mínimo de seis meses de 5% desde 5.2%, mientras que la perspectiva de inflación a cinco años de la encuesta subió a 3% desde el 2.9%.

“Creo que estamos a punto de situar las tasas reales en territorio positivo en toda la curva, y tenemos que mantenerlo. Y tenemos que seguir algunas de las expectativas que hay en cuanto a la trayectoria de los tipos para mantenerla ahí”, señaló Barkin.

Hasta ahora, la economía está soportando bien los aumentos de tasas y es fundamentalmente sólida, comentó, añadiendo que la tasa de desempleo probablemente aumentará a medida que la política monetaria se endurezca.