El Banco de la Reserva Federal de Chicago nombró a Austan Goolsbee, economista y exasesor del presidente Barack Obama, como su nuevo presidente en reemplazo de Charles Evans, quien se jubila en enero.
Goolsbee, de 53 años, quien actualmente es profesor de economía en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, comenzará a trabajar el 9 de enero, informó la Fed de Chicago en un comunicado enviado el jueves por correo electrónico.
Evans se retirará después de 15 años al frente de la Fed de Chicago y durante la mayor parte de su mandato ha sido uno de los responsables de la política monetaria más moderados del banco central estadounidense.
Goolsbee tendrá derecho a voto en las decisiones de política monetaria que adopte el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) en 2023, en momentos en que busca frenar y eventualmente detener la agresiva campaña de ajuste monetario que lanzó este año.
En una entrevista con Bloomberg Radio el 31 de octubre, Goolsbee dijo que un techo para la tasa de fondos federales de referencia en torno al 5% “tiene bastante sentido para mí”.
“Tienen que bajar la inflación subyacente para convencer a la gente, a los mercados, a las expectativas, etcétera, de que la alta inflación ha quedado atrás”, dijo. “Si no lo hacen, la tasa terminal tiene que ser más alta de lo que es”.
El presidente de la Fed de Chicago tiene algo más de influencia en las decisiones del FOMC porque tiene derecho a voto cada dos años, mientras que los presidentes de la mayoría de los otros bancos de reserva solo rotan en el panel de votación anual una vez cada tres años.
Goolsbee, que fue presidente del Consejo de Asesores Económicos de Obama en el 2010 y 2011, señaló en la entrevista de Bloomberg Radio del 31 de octubre que los choques de oferta son un “componente significativo” de la inflación que ha experimentado Estados Unidos este año. Mencionó los cierres relacionados con el covid en China, la invasión rusa de Ucrania y la sequía del río Misisipi.
“Cuando hay choques de oferta, la Fed no puede solucionar ese problema”, señaló. “La Fed puede subir las tasas de interés. La Reserva Federal puede aumentar el desempleo. Pero un mayor desempleo no hará bajar los precios si un gran componente de esa inflación proviene de este tipo de cosas de la oferta.”
La medida de precios preferida por la Fed subió un 6% en los 12 meses hasta octubre, según datos del Departamento de Comercio publicados el jueves, por debajo del 6.3% del mes anterior. Esto siguió a un informe similar del Departamento del Trabajo sobre los precios al consumidor publicado a principios de mes, que impulsó un repunte del mercado ante la esperanza de que una inflación más moderada llevaría a la Reserva Federal a frenar su ritmo de ajuste.
En una entrevista televisiva del 25 de noviembre en Fox Business, Goolsbee advirtió que la inflación puede tardar en bajar.
“Tenemos un buen mes de datos de inflación, pero seamos un poco circunspectos. Eso ocurrió hace unos meses, en julio: tuvimos un mes decente de nueva inflación, pero luego volvió a subir en el verano”, dijo. “Espero que hayamos tocado techo, pero creo que la velocidad a la que baja podría no ser tan rápida como todos quieren”.