El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que la discusión prolongada sobre el techo de la deuda hará que la tarea de la Fed de evaluar el impacto de la agitación del sector bancario resulte más complicada.
“Toda esta discusión sobre el techo de la deuda llega en el peor momento posible”, dijo Goolsbee el lunes en una entrevista con Yahoo! Finance. “Simplemente hace que sea extremadamente difícil determinar cuáles serán las condiciones para el crecimiento económico y el mercado laboral”.
El funcionario hizo un llamado a los legisladores para que terminen el trabajo.
“Tienen que resolverlo. Tienen que subir el techo de la deuda”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Fed de Chicago nombra a exasesor de Obama como nuevo presidente
Goolsbee fue líder del Consejo de Asesores Económicos del presidente Barack Obama durante el importante estancamiento del límite de deuda en 2011, cuando Estados Unidos evitó el impago, pero vio rebajada su calificación crediticia.
El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, que aún no formaba parte del banco central en ese momento, desempeñó un papel integral para convencer a los legisladores republicanos de llegar a un acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento.
Goolsbee dijo que es demasiado pronto para saber qué deberían hacer los responsables de la política monetaria en su próxima reunión de junio, y reiteró los comentarios que hizo la semana pasada.
Dijo que los contactos comerciales de la Fed de Chicago y los funcionarios de préstamos informan que la crisis crediticia está comenzando, “o al menos, una restricción crediticia”, después de una serie de quiebras bancarias desde principios de marzo.
LEA TAMBIÉN: La deuda de EE.UU., valor refugio de la economía mundial cerca de un default
Un potencial, default, o incluso un enfrentamiento que se prolongue hasta la fecha límite, podría provocar una caída severa en la confianza del consumidor, aumentar la tensión en el sector financiero y hacer subir las tasas de interés para los consumidores, dijo.
“Estamos a más de un mes de la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés)”, dijo. “No creo que podamos decidir qué debemos hacer con las tasas ahora, tenemos que ver qué está pasando con estas condiciones”.
El martes, el presidente Joe Biden recibirá al presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, y otros líderes del Congreso en la Casa Blanca para discutir el aumento del techo de la deuda. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha estimado que Estados Unidos podría quedarse sin espacio para hacer sus pagos a tiempo a partir del 1 de junio.
Los funcionarios de la Fed elevaron las tasas de interés la semana pasada en un cuarto de punto a un rango objetivo de 5%-5.25%, el nivel más alto desde 2007, al tiempo que indicaron que podrían detener las alzas de tasas en su reunión de junio.
LEA TAMBIÉN: Líder republicano McConnell: no tengo “plan secreto” para resolver límite de deuda
Las recientes turbulencias bancarias han empañado las perspectivas económicas, pero algunos responsables políticos han dicho que siguen centrados en controlar la inflación, que se ha enfriado, pero sigue siendo el doble del objetivo del 2% de la Fed.
Goolsbee, que vota sobre las decisiones de política monetaria este año, dijo que las tensiones del sector bancario podrían perjudicar el crecimiento y reducir la necesidad de que los funcionarios sigan aumentando las tasas. Dijo que los responsables de la política monetaria deberán evaluar el impacto de la reducción de los préstamos bancarios en la economía.
Los funcionarios de la Fed también obtendrán nuevos datos sobre los precios el miércoles cuando el Departamento del Trabajo publique el informe del índice de precios al consumidor de abril.
Los datos publicados la semana pasada mostraron un mercado laboral aún resistente, dado que los empleadores estadounidenses agregaron 253,000 puestos de trabajo inesperadamente sólidos el mes pasado. La tasa de desempleo volvió a caer a un mínimo de varias décadas del 3.4%, y las ganancias por hora promedio aumentaron un 4.4% desde abril del año pasado.
Los funcionarios de la Fed vieron que las tasas alcanzaron su nivel actual este año, según la estimación mediana publicada en marzo. Los responsables de políticas publican sus proyecciones económicas trimestralmente, y la próxima actualización se realizará en junio. Los inversionistas prevén que la Fed mantenga las tasas en este nivel hasta setiembre.
LEA TAMBIÉN: Gobierno tomará “decisiones” si no se eleva límite de deuda, advierte Yellen
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí