
Los viajeros ya no tienen que quitarse los zapatos para pasar los controles de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos, confirmó este martes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
“¡Gran noticia del Departamento de Seguridad Nacional!“, escribió Leavitt en la red social X compartiendo un mensaje de una corresponsal de la cadena CBS News en el que asegura: ”Los viajeros ya no tienen que quitarse los zapatos para pasar la fila regular en los controles de seguridad de la TSA (siglas de la Administración de Seguridad en el Transporte) en los aeropuertos“.
Según precisó en una conferencia de prensa la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, el Ejecutivo quiere mejorar la experiencia de los viajes “conservando los estándares de seguridad” y asegurándose al mismo tiempo de mantener a la gente segura en sus desplazamientos aéreos.
Tal y como dijo en una conferencia de prensa desde el aeropuerto Ronald Reagan de Washington, la medida permitirá agilizar los flujos de pasajeros en un momento en que “muchos visitantes están llegando al país” y se anticipa que todavía más gente viaje a Estados Unidos cuando se conmemore en 2026 el 250 aniversario de la nación, se celebre ese mismo año el Mundial de fútbol o en 2028 los Juegos Olímpicos.
LEA TAMBIÉN: Fábricas de EE.UU. ya sufren costos récord por aranceles de Trump al cobre

Dos décadas de quitarse los zapatos en los aeropuertos
La medida pondrá así fin a una norma que ha sido obligatoria durante casi 20 años en los aeropuertos estadounidenses.
En agosto de 2006, la TSA comenzó a exigir la retirada del calzado en los controles de seguridad previos al embarque en un avión comercial.
Desde 2002, y por cuatro años, el requisito fue optativo a raíz de que, poco antes un pasajero británico fuera descubierto a bordo de un vuelo entre París y Miami tratando de detonar un explosivo en su calzado.
Distintos reportes de inteligencia que hablaban de planes de grupos terroristas para usar métodos de este tipo para atentar en vuelos comerciales llevaron a hacer la norma obligatoria casi cinco años después.
Pero en estas dos décadas, según dijo este martes Noem, la tecnología ha cambiado de forma drástica, lo que permite modificar esa exigencia en todos los aeropuertos del país.
LEA TAMBIÉN: Trump anuncia un arancel del 50% al cobre y evalúa uno del 200% a las farmacéuticas
La secretaria avisó que a algún pasajero se le solicitará quitarse los zapatos si se considera necesario efectuar algún chequeo adicional. “Pero en términos generales la política será que ya no se requerirá que cada persona lo haga al llegar a un control”.
“La época dorada de Estados Unidos ya está aquí. Nos entusiasma poder hacer que la experiencia de quienes viajan a través de nuestros aeropuertos sea mucho más hospitalaria y eficiente”, apuntó.
Elaborado con información de EFE