Estados Unidos finalizará para el 11 de mayo una nueva normativa que denegará el asilo a migrantes sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera sur con México cuando acaben las restricciones fronterizas por el COVID-19 ese día, dijo el viernes el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Según la nueva regulación, se presumirá que los migrantes no son elegibles para el asilo si pasaron por otro país en ruta a Estados Unidos sin buscar protección o si no usaron otras vías legales para llegar a ese país.
La medida es una parte clave del plan del presidente Joe Biden para abordar un aumento esperado en la inmigración ilegal cuando las restricciones por la emergencia del coronavirus, conocidas como Título 42, finalicen la próxima semana.
El Gobierno está alentando a los migrantes a utilizar vías legales para ingresar al país o enfrentar nuevos procesos de deportación acelerados que vendrán con la implementación de la norma de asilo.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. mantendrá restricciones migratorias con México tras fin de emergencia sanitaria
El Título 42 se implementó por primera vez en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia para detener la propagación del virus en áreas de detención abarrotadas. Permite a los agentes fronterizos expulsar rápidamente a muchos migrantes a México.
Se espera que su derogación genere un aumento en las llegadas a la frontera como resultado de la demanda reprimida y la percepción entre los migrantes de que se les permitirá ingresar.
El alza anticipada en los cruces fronterizos será “extremadamente desafiante”, dijo Mayorkas durante una conferencia de prensa en Brownsville, Texas.
LEA TAMBIÉN: Denis Kulkov, el ciberdelincuente ruso por el cual EEUU ofrece US$ 10 millones de recompensa
El gobierno mexicano reforzará la seguridad fronteriza en el sur del país como parte de un acuerdo alcanzado esta semana, dijo el funcionario estadounidense. La Secretaría de Defensa de México dijo que no tenía información al respecto.
Los arrestos de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México han aumentado en las últimas semanas, lo que Mayorkas atribuyó a un incremento en los cruces de venezolanos.
También antes del fin del Título 42, el Gobierno de Biden ampliará el acceso a CBP One, una aplicación que permite a los migrantes programar una cita para acercarse a un puerto de entrada fronterizo.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Warren Buffett se reunirá con 40,000 inversionistas en Omaha
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.