Los precios de la soja han recuperado el terreno perdido desde que China impuso aranceles a los productos agrícolas estadounidenses. Para los agricultores, una recuperación podría tomar años.
El sábado se cumple el aniversario de la vigencia de los aranceles. Si bien los futuros de Chicago están nuevamente sobre los niveles de hace 12 meses, aún están muy por debajo de los precios previos a la intensificación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. En tanto, las ganancias recientes fueron impulsadas por una lluvia récord que interrumpió la siembra.
La guerra comercial le costó su mayor cliente a los productores estadounidenses, mientras el sector ha luchado por encontrar otros compradores lo suficientemente grandes como para llenar la brecha que dejó China. Hay cantidades récord de frijoles en silos, contenedores y sacos en todo el corazón de EE.UU. a medida que América del Sur gana cuota de mercado.
De octubre del 2018 a marzo del 2019, un período que cubre el máximo estacional de las exportaciones de soja de EE.UU., China importó 21.7 millones de toneladas métricas menos de la semilla oleaginosa de EE.UU. que el año anterior y compró 11,5 millones de toneladas más a Brasil, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.
Los agricultores y operadores de EE.UU. siguen prestando mucha atención a los signos de una resolución, aunque las reacciones del mercado a cada titular sobre conversaciones comerciales se han vuelto más lentas a medida que los participantes esperan pruebas sólidas de progreso. Los pagos compensatorios están ayudando a amortiguar el golpe, pero grupos de productores dicen que prefieren el comercio y no la ayuda.
"¿A dónde vamos?", preguntó Caleb Ragland, un agricultor de Kentucky y director de la Asociación Estadounidense de Soja. “Nos enfrentamos al aniversario de un año de los aranceles. ¿Qué progreso hemos logrado en el período de 12 meses?