El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, Gary Gensler, acaba de advertir al sector de las criptomonedas de lo lejos que está dispuesto a llegar el regulador para controlar un mercado que ha calificado como el salvaje oeste de las finanzas.
Al amenazar con demandar a Coinbase Global Inc. si la bolsa permite a los clientes ganar intereses por sus tokens digitales, la SEC envió una advertencia a otras empresas que ya ofrecen productos similares o que están contemplando hacerlo. La medida es la señal más clara hasta ahora de que, bajo Gensler, el regulador utilizará agresivamente sus facultades para frustrar productos con los que se siente incómodo, incluso antes de que se lancen.
En privado, exfuncionarios de la SEC dijeron que estaban sorprendidos por la postura de la agencia, que Coinbase reveló el martes en una entrada de blog. Los exfuncionarios dijeron que la SEC normalmente espera a que las empresas comiencen a vender inversiones antes de anunciar posibles sanciones, lo que indica que la agencia ha encontrado una forma contundente de cerrar los productos de criptoactivos de vanguardia que teme que pongan en riesgo a los consumidores.
“La SEC está siendo agresiva por primera vez en mucho tiempo”, dijo James Cox, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke. “La SEC ha puesto mucha energía en las criptomonedas. Es un mercado grande y de rápido crecimiento y un área fértil para los abusos”.
Funcionarios de la SEC se negaron a comentar.
Cuando Gensler tomó las riendas en la SEC en abril, muchos entusiastas de las criptomonedas se alegraron. Esto se debe a que el exsocio de Goldman Sachs Group Inc. sabía de finanzas y había impartido una clase sobre activos digitales en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, una formación muy diferente a la de la mayoría de los funcionarios de Washington, que tenían un conocimiento limitada del mercado en auge.
Pero ese optimismo se ha desvanecido después de que Gensler dejara claro en sus discursos y en sus declaraciones ante el Congreso que se avecinaba una campaña de represión. En julio, se refirió al sector como “el salvaje oeste de nuestro sistema financiero” que “necesita desesperadamente normas de tráfico”. Gensler también dijo que la SEC intensificará los esfuerzos para responsabilizar a las empresas que ofrezcan productos que puedan implicar valores, incluso en plataformas financieras descentralizadas, o DeFi.
Al centro de la controversia está el producto Lend de Coinbase, que promete a los inversionistas que pueden ganar un 4% anual prestando sus tokens virtuales USDC. El USDC, que ofrece un consorcio de empresas entre las que se encuentra Coinbase, es una criptomoneda estable, un rincón del mercado de las criptodivisas de rápido crecimiento que permite a los operadores convertir fácilmente sus activos digitales en efectivo y viceversa.
Las criptomonedas estables han sido objeto de un intenso escrutinio por parte de los principales funcionarios estadounidenses este año, entre ellos Gensler y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Los organismos de control han planteado numerosas preocupaciones, entre ellas que los tokens probablemente deberían estar registrados ante los reguladores para que se adhieran a las estrictas normas de protección de los inversionistas. Los funcionarios también están preocupados por las empresas de criptomonedas que prometen altos rendimientos sin cumplir con los requisitos bancarios, como el seguro de depósitos.
La disputa de Coinbase con la SEC se hizo pública cuando Paul Grewal, el director legal de la empresa, dijo que la SEC determinó que Lend implicaba “un valor, pero no dijo quién o cómo había llegado a esa conclusión”.
Grewal añadió que la agencia comunicó a Coinbase “que si lanzamos Lend, tienen intención de demandar”, lo que llevó a la empresa a suspender el producto hasta al menos octubre. El director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, acusó más tarde a la SEC en Twitter de tener un “comportamiento realmente vago”.
Hay indicios de que el regulador ya estaba examinando los planes de Coinbase. El mes pasado, la compañía reveló en una presentación regulatoria que había “recibido citaciones de investigación de la SEC y citaciones similares y cartas de requerimiento de varios reguladores estatales de documentos e información sobre algunos de nuestros programas de clientes, operaciones y productos futuros previstos, incluyendo nuestros productos de criptomonedas estables y de generación de rendimiento”.