Estados Unidos debería negociar un acuerdo de comercio digital con países de ideas afines para garantizar la protección en temas que incluyen el traslado de datos a través de las fronteras, dijo el grupo de presión empresarial más grande de la nación.
El miércoles, la Cámara de Comercio de EE.UU. describió el caso en un documento. La organización identifica un grupo de países que serían buenos socios. Estos incluyen a Australia, Canadá, Chile, Colombia, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Perú, Taiwán, el Reino Unido y la Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental.
Las exportaciones de tecnología de la información y las comunicaciones respaldaron aproximadamente 317,000 puestos de trabajo en 2020, similar a las exportaciones aeroespaciales y de aviones de EE.UU., dijo la entidad y agregó que la economía digital de EE.UU., valorada en US$2 billones en 2019, está creciendo casi tres veces más rápido que la economía en general.
Las exportaciones estadounidenses de servicios que potencialmente podrían ofrecerse digitalmente, como gestión y consultoría, y servicios de asesoría financiera, se han duplicado con creces en la última década, siendo las economías desarrolladas, incluidas Europa y Asia Pacífico, los principales mercados, dijo el grupo con sede en Washington.
“Las oportunidades de exportación de servicios comercializables digitalmente se están expandiendo rápidamente y EE.UU. está bien posicionado para aprovechar sus formidables ventajas en estas áreas”, dijo la Cámara. “Sin embargo, estas oportunidades están en peligro por la propagación del proteccionismo digital y la acumulación de reglas digitales discriminatorias que a menudo se dirigen a las empresas estadounidenses”.
La Administración Biden ha estado trabajando en un acuerdo marco económico con las naciones asiáticas y planea compartir más detalles en las próximas semanas. EE.UU. tiene como objetivo que el marco económico del Indo-Pacífico incluya temas digitales como la localización de datos y los flujos de datos transfronterizos, dijo la semana pasada la representante comercial adjunta de EE.UU., Sarah Bianchi.
La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, quien lidera el trabajo de EE.UU. con la representante de Comercio, Katherine Tai, anunció el plan en noviembre después de conversaciones con Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia y Japón. La Administración Biden ha dejado en claro que no se reincorporará al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) después de que el entonces presidente Donald Trump abandonara una versión anterior del pacto.