Los abogados de Sam Bankman-Fried, el fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, pidieron este miércoles al juez que le otorgue la libertad provisional para poder preparar su defensa en el juicio por fraude en su contra que comenzará el 2 de octubre en Nueva York.
En una carta dirigida al juez Lewis Kaplan, que lleva el caso, el abogado Mark Cohen declaró que su equipo “es incapaz de preparar adecuadamente” a Bankman-Fried porque “está encarcelado sin acceso a internet”, hay “millones de páginas” de pruebas para revisar y, en resumen, se está socavando su “derecho a la defensa”.
“Imploramos al tribunal que permita al Sr.Bankman-Fried acceder a sus abogados y los materiales, lo que se puede lograr permitiéndole la libertad bajo custodia de sus padres sujeta a estrictas limitaciones. Solamente eso será suficiente”, sentencian los letrados en la misiva.
El acusado de 31 años, apodado SBF por sus iniciales y que era una joven promesa del sector de las criptomonedas, está acusado por la Justicia de EE.UU. de siete delitos de fraude y blanqueo de dinero por presuntamente desviar miles de millones de dólares de los clientes de la plataforma FTX para otros fines.
LEA TAMBIÉN: La Fiscalía pide que Sam Bankman-Fried ingrese en prisión a la espera de juicio
Tras pagar una de las fianzas más altas de la historia, de 250 millones de dólares, permaneció detenido en la casa de sus padres en California hasta que, a principios de agosto, el juez lo envió a prisión por supuesta manipulación de testigos, entre ellos su exsocia y expareja Caroline Ellison, que ha accedido a cooperar con las autoridades y presuntamente declarará contra él.
Los abogados señalaron que la Fiscalía no empezó a compartir los materiales que presentará en el caso hasta el pasado febrero y que a un mes del juicio siguen suministrando “una cantidad prohibitiva” de documentos, incluidos 4 millones de páginas de la cuenta de Google de SBF en Alameda Research, empresa asociada a FTX.
En ese sentido, los abogados han pedido al juez que no admita a juicio los documentos presentados por la Fiscalía a partir del 1 de julio.
Los últimos días han estado marcados por el intercambio de mensajes entre la acusación y la defensa en torno a los contenidos del juicio, incluyendo la lista de las pruebas y los testigos que cada parte presentará y que se determinará a partir de la primera semana de septiembre.
De momento, la defensa de SBF ha propuesto una lista con seis potenciales testigos; expertos en analítica de datos, criptomonedas y derecho, entre otros ámbitos, que cobrarían entre US$ 400 y US$1,200 por hora, pero su aceptación como testigos no se conocerá hasta el día 18 de septiembre.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: EE.UU. propone nuevas normas para la declaración de impuestos por criptomonedas