El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Richard Clarida, anunció que la entidad podría cumplir sus métricas de referencia para aumentar las tasas de interés el próximo año si el mercado laboral se recupera a los umbrales previos a la pandemia y la inflación se ubica en niveles aceptables.
Señaló que si bien la Fed sigue “muy lejos de considerar aumentar las tasas de interés”, si su perspectiva actual para la economía resulta ser correcta, entonces “se habrán cumplido las condiciones necesarias para elevar el rango objetivo de la tasa de los fondos federales a finales del 2022″.
En ese punto, una trayectoria de la tasa de interés similar a la establecida por los funcionarios de la Fed en setiembre sería “totalmente consistente” con el nuevo marco para alcanzar su objetivo de inflación de 2% y el “empleo máximo”, dijo Clarida en un evento en la Brookings Institution.
Ese “diagrama de puntos” de tasas mostró a los funcionarios de la Fed avanzando hacia un aumento de tasas el próximo año, pero dividido uniformemente en ese momento, con una mayoría apuntando a que las tasas aumentarán de manera más constante en el 2023 y 2024.
Los comentarios de Clarida se producen en momentos en que la Fed dirige su atención hacia un posible choque entre su esperanza de que el mercado laboral mejore lo más posible y la preocupación de que la inflación ya esté presionando demasiado a la economía.
Hasta la fecha, la inflación ya presenta “mucho más que un rebasamiento ‘moderado’ de nuestro objetivo a largo plazo de 2%, y no consideraría que una repetición de esta situación el próximo año sea un éxito de política”, dijo Clarida.
El funcionario sostuvo que espera que una medición de los precios que excluye los costos volátiles de los alimentos y la energía se mantenga por ahora por encima del objetivo de la Fed, aunque el ritmo debería ralentizarse.
Agregó que el crecimiento laboral esperado a medida que la economía continúa expandiéndose aumentará la participación de la fuerza de trabajo y llevará la tasa de desempleo a 3.8% para fines del próximo año.
Dos alzas
El presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, afirmó que espera dos alzas de las tasas de interés en el 2022 tras concluir su reducción gradual de compra de bonos a mediados de año, aunque dijo que, de ser necesario, se podría poner fin al recorte en el primer trimestre.
“Si la inflación es más persistente de lo que estamos diciendo en este momento, entonces creo que tendremos que tomar medidas un poco antes para mantener la inflación bajo control”, dijo en una entrevista en Fox Business Network.
“Hemos hecho mucho para mover la política en una dirección más agresiva”, agregó, indicando que la Fed comenzó antes su reducción y planea hacerlo más rápido de lo que se pensaba hace seis meses.