La visita esta semana a China del enviado estadounidense para el clima, John Kerry, tras años de interrupciones diplomáticas, podría impulsar la cooperación entre los dos mayores contaminadores mundiales de gases de efecto invernadero en la cuestión clave de las emisiones de metano.
Kerry llegó a Pekín el domingo para mantener conversaciones encaminadas a reavivar los esfuerzos de China y Estados Unidos para frenar las emisiones que contribuyen al calentamiento del planeta. Los expertos han señalado que cualquier iniciativa de cooperación sobre el metano -un gas responsable de cerca del 30% del calentamiento global- podría suponer un paso adelante.
“El metano es especialmente importante para nuestra cooperación”, dijo Kerry ante el Congreso el jueves en Washington. “China acordó tener un plan de acción sobre el metano a partir de nuestras conversaciones previas en Glasgow (en 2021), y de nuevo en Sharm el-Sheikh” en noviembre.
LEA TAMBIÉN: Yellen, secretaria de Tesoro, no cree que EE.UU. entre en recesión
Durante esas conversaciones sobre el clima de la COP27 del año pasado en Egipto, el principal enviado chino para el clima, Xie Zhenhua, hizo una aparición inesperada en una reunión de la Asociación Mundial del Metano, una iniciativa liderada por Estados Unidos y la Unión Europea cuyo objetivo es reducir las emisiones al nivel en un 30% para fines de esta década, a los niveles de 2020.
Xie dijo que Pekín elaboró un plan con medidas concretas para frenar las emisiones de metano procedentes de la energía, la agricultura y los residuos. No obstante, aún no ha hecho público el plan.
Fuentes en contacto con el equipo de Kerry dijeron que Estados Unidos espera que China desvele el plan antes de la conferencia de la ONU sobre el clima, la COP28, que se celebrará en diciembre en Dubái.
LEA TAMBIÉN: UE promete inversiones a Celac, que rechaza convertirse en “cantera de recursos”
“Es la salva de apertura para poder sentarnos y tener discusiones más serias sobre el metano en China”, dijo Jonathan Banks, director global para la prevención del metano Clean Air Task Force (CATF), organización sin ánimo de lucro con sede en Boston.
China se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta su punto máximo en 2030 y alcanzar cero emisiones netas de CO2 en 2060.
Pero aún tiene que fijar objetivos para el metano y otros gases de efecto invernadero distintos del CO2, y todavía está estudiando cómo medirlos con precisión.
La administración del presidente Joe Biden pretende descarbonizar la economía estadounidense para 2050. La Ley de Reducción de la Inflación de 2022 impone tasas a las emisiones de metano de la industria del petróleo y el gas a partir de 2024 y el gobierno propuso una norma para reprimir la contaminación, incluido un programa de “superemisores” que obligue a los operadores a responder a los informes de ecologistas y otros sobre grandes fugas de metano.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Exportaciones de autos chinos al mundo crecieron 75.7% en el primer semestre
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí