Responsables estadounidenses determinaron que las preocupaciones sobre los derechos humanos y la falta de democracia en los tres países, los principales antagonistas de Washington en América Latina, pesaban demasiado en contra de invitarlos, dijo la fuente. (Foto: ociogo.com)
Responsables estadounidenses determinaron que las preocupaciones sobre los derechos humanos y la falta de democracia en los tres países, los principales antagonistas de Washington en América Latina, pesaban demasiado en contra de invitarlos, dijo la fuente. (Foto: ociogo.com)

El gobierno de Joe Biden tomó la decisión final de excluir a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, dijo a Reuters una fuente de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato.

La decisión de Estados Unidos, que siguió a semanas de intensas deliberaciones, abre el escenario para un boicot embarazoso de la reunión organizada por Washington a finales de esta semana en Los Ángeles.

Responsables estadounidenses determinaron que las preocupaciones sobre los derechos humanos y la falta de democracia en los tres países, los principales antagonistas de Washington en América Latina, pesaban demasiado en contra de invitarlos, dijo la fuente.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó asistir a la Cumbre de las Américas que se celebrará esta semana por la decisión de Washington, pero anticipó que tiene previsto visitar a su colega Joe Biden el próximo mes.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó el mes pasado que no iría aunque lo invitaran, acusando a Estados Unidos de ejercer una “presión brutal” para que la cumbre no fuera inclusiva. Cuba asistió a las dos últimas cumbres.

Ofrecer a Cuba un papel limitado fue visto como una forma de aplacar a López Obrador, pero la idea fue rechazada, dijo otra fuente. Activistas de la sociedad civil cubana han sido invitados.

La controversia sobre la lista de invitados ha empañado el objetivo de Estados Unidos de utilizar la cumbre para reparar las relaciones con América Latina dañadas bajo el predecesor de Biden, Donald Trump, reafirmar la influencia de Estados Unidos y contrarrestar a China.

Habiendo descartado al ilegítimo presidente venezolano, Nicolás Maduro, el gobierno estadounidense está considerando un papel para el líder opositor Juan Guaidó, posiblemente de forma virtual en un evento paralelo, dijo un responsable estadounidense.

Washington reconoce a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, tras condenar la reelección de Maduro en el 2018 como una farsa.

También está excluido de la cumbre el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, un exguerrillero marxista que “ganó” un cuarto mandato consecutivo en noviembre tras encarcelar a todos sus opositores.

La ausencia de López Obrador podría poner en duda las perspectivas de progreso en las discusiones sobre el freno a la migración en la frontera sur de Estados Unidos, una prioridad para Biden.

La mayoría de los mandatarios han señalado que asistirán, pero el rechazo de gobiernos liderados por la izquierda sugiere que muchos en América Latina ya no están dispuestos a seguir el liderazgo de Washington como en ocasiones en el pasado.

Altos cargos de la Casa Blanca han insistido en que la polémica de las invitaciones se disipará y la cumbre será un éxito, independientemente de quién asista.