Estados Unidos enviará un escuadrón de cazas a Oriente Medio y mantendrá un portaaviones en la región, informó el viernes el Pentágono, con lo que reforzará la presencia militar estadounidense para ayudar a defender a Israel de posibles ataques de Irán y sus aliados, y salvaguardar a las tropas estadounidenses.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, también ordenó el envío de más cruceros y destructores con capacidad de defensa contra misiles balísticos a las regiones de Europa y Oriente Medio, y tomará medidas para enviar más armas terrestres de defensa contra misiles balísticos, añadió el Pentágono en un comunicado emitido la noche del viernes.
Los cambios cumplirían una promesa hecha por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. En una llamada telefónica del jueves por la tarde, Biden habló sobre los nuevos emplazamientos militares estadounidenses para proteger de posibles ataques con misiles balísticos y drones, según la Casa Blanca. En abril, fuerzas estadounidenses interceptaron docenas de misiles y drones disparados por Irán contra Israel y ayudaron a derribarlos casi todos.
LEA TAMBIÉN: Nasdaq pierde un 2.43% tras fuertes ventas en Wall Street por temor a recesión
LEA TAMBIÉN: Desempleo en EE.UU. sube y consolida senda hacia recorte de la Fed
Los líderes estadounidenses temen una escalada de la violencia en Oriente Próximo como respuesta a los recientes ataques de Israel contra dirigentes de Hamás y Hezbollah que han desencadenado amenazas de represalias. Irán ha amenazado con responder luego de que líder de Hamás, Ismail Haniyeh fuera asesinado en Teherán el miércoles, un día después de que el alto comandante de Hezbollah Fouad Shukur fuera asesinado en Beirut.
Israel ha prometido matar a los líderes de Hamás debido al ataque que llevó a cabo en Israel el 7 de octubre de 2023, lo cual dio pie a la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.
Austin ordenó que el grupo de ataque del portaaviones Abraham Lincoln se dirija a Oriente Medio para que reemplace al grupo de ataque del portaaviones Theodore Roosevelt, que se encuentra en el Golfo de Omán, pero tiene programado regresar a Estados Unidos en algunas semanas. Esa decisión deja entrever que el Pentágono ha decidido mantener un portaaviones en la región para que sea un disuasor frente a Irán, al menos hasta el año próximo.
El Pentágono no dijo de dónde provenía el escuadrón de aviones de combate ni dónde estará emplazado en Oriente Próximo. Varios aliados de Washington en la región suelen estar dispuestos a albergar a fuerzas militares estadounidenses, pero no quieren que se sepa.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.