Estados Unidos impuso este martes sanciones a más de 100 objetivos y prohibió la importación de oro ruso nuevo, aumentando la presión sobre Rusia tras su invasión a Ucrania, en línea con los compromisos adquiridos por el G7 esta semana.
El Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que impuso sanciones a 70 entidades, muchas de las cuales aseguró que son fundamentales para la base industrial de defensa de Rusia, así como a 29 personas, en un esfuerzo por obstaculizar la capacidad de Rusia para desarrollar y desplegar armas y tecnología utilizadas en la invasión a Ucrania.
“Apuntar a la industria de defensa de Rusia degradará las capacidades de (el presidente ruso Vladimir) Putin y obstaculizará aún más su guerra contra Ucrania, que ya ha estado plagada de una moral baja, cadenas de suministro rotas y fallos logísticos”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en el comunicado.
El martes se impusieron nuevas sanciones a Rostec, el conglomerado aeroespacial y de defensa estatal ruso. El Tesoro dijo que el “paraguas de gestión de Rostec incluye más de 800 entidades en una amplia gama de sectores” y que todas las que son propiedad en un 50% o más, directa o indirectamente, de Rostec quedaron bloqueadas.
También se sancionó a United Aircraft Corporation, fabricante de los cazas rusos MiG y Sukhoi -aviones que también pilotan aliados de Estados Unidos, incluidos algunos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)- y que es propiedad mayoritaria de Rostec. El Tesoro afirmó que esto tiene como objetivo “debilitar la capacidad de Rusia para continuar su asalto aéreo en Ucrania”.
Tupolev, fabricante de bombarderos estratégicos y aviones de transporte rusos, también fue incluido.
La medida también prohibió la importación de oro de origen ruso con la excepción del que se encontraba fuera de Rusia antes del martes, apuntando a la mayor exportación no energética del país.
El oro es un activo crucial para el banco central ruso, que se ha enfrentado a restricciones para acceder a algunos de sus activos en el extranjero debido a las sanciones occidentales. Rusia produce cerca del 10% del oro que se extrae cada año en el mundo.
El Departamento de Estado impuso también sanciones a 45 entidades y 29 personas, entre las que se encuentran unidades militares rusas y la agencia de inteligencia FSB, informó el Tesoro. Más de 500 militares rusos también se verán afectados por restricciones de visado, al igual que otros funcionarios.