El gobierno de Venezuela y la oposición reiniciarán las conversaciones, dijeron ambas partes el lunes, en momentos en que fuentes agregaron que Estados Unidos llegó a un acuerdo preliminar para aliviar las sanciones si el presidente Nicolás Maduro cumple con sus compromisos relacionados con las elecciones de 2024.
Se espera que delegaciones del gobierno de Maduro y de la oposición firmen un acuerdo vinculado con las elecciones en Barbados esta semana, y Estados Unidos rápidamente otorgue una mayor flexibilización de las sanciones, según dos personas en Washington familiarizadas con el asunto.
El acuerdo podría incluir la emisión de una licencia del Departamento del Tesoro, dijeron las fuentes.
El regreso a los diálogos fue anunciado en un comunicado por Noruega, facilitador de las negociaciones, las cuales buscan una salida a la prolongada crisis política y económica de Venezuela.
LEA TAMBIÉN: El ‘Tren de Aragua’ y la trata de personas: un negocio ilegal que mueve hasta S/2 millones al mes
El Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria “han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación con el objetivo de llegar a un acuerdo político”, agregó el comunicado.
La oposición celebrará unas elecciones primarias el domingo para elegir a su candidato para 2024. Se estima que Maduro se postule para la reelección pero aún no ha formalizado su candidatura. Los precios del petróleo cayeron el lunes ante los informes de una posible flexibilización de las sanciones, mientras los inversionistas seguían reflexionando sobre el posible impacto de la escalada del conflicto entre Israel y Hamás en las cotizaciones del crudo.
Reuters informó la semana pasada, citando cinco fuentes, que Venezuela y Estados Unidos habían avanzado en conversaciones que podrían permitir que al menos una empresa petrolera extranjera adicional tome petróleo crudo venezolano para pagar su deuda si Maduro reanudaba las negociaciones con la oposición.
LEA TAMBIÉN: Maduro reitera que Venezuela tiene “las puertas abiertas” a la inversión extranjera