La falta de empleo en Ecuador está empujando a un número cada vez mayor de jóvenes profesionales a emigrar, dijeron funcionarios y familias, en medio del pesimismo de los votantes sobre las mejoras prometidas por los candidatos presidenciales que compiten por ganar las elecciones de fin de mes.
Menos de cuatro de cada 10 personas que integran la población económicamente activa tuvieron un empleo adecuado en el segundo trimestre del año y más de la mitad de los trabajadores tuvieron actividades dentro de la informalidad, según datos de la oficina de estadísticas del país.
El presidente saliente Guillermo Lasso, quien convocó a elecciones anticipadas para evitar que legisladores lo destituyeran, había ofrecido crear dos millones de empleos.
Su gobierno ha dicho que logró crear alrededor de 500,000 nuevos puestos de trabajo en los dos años de gestión.
La falta de empleo es un desafío diario para muchos ecuatorianos, algunos de los cuales ven en la migración, incluso en condiciones peligrosas, la mejor opción para mejorar sus condiciones de vida y de sus familias, dijo Francis Romero, director de la encuestadora Click Report.
LEA TAMBIÉN: Cumbre en Brasil busca un ambicioso acuerdo para salvar la Amazonía
Los principales aspirantes a reemplazar a Lasso en las elecciones presidenciales no han dicho cuántos empleos van a crear durante su mandato, pero han dado otras propuestas.
A la cabeza está Luisa González, quien cuenta con el respaldo del expresidente Rafael Correa y obtuvo un 29.3% de apoyo en un sondeo publicado el martes por Click Report. Ha prometido beneficios tributarios para las empresas que contraten a jóvenes y protección para las madres trabajadoras.
El candidato indígena Yaku Pérez, con un 14.4% de intención de voto, ofrece analizar la reducción de horarios de trabajo y regularizar a los empleados de plataformas digitales.
El candidato pro mercado Otto Sonnenholzner, con el 12.4% de apoyo, según el sondeo, dice que promoverá empleo para adultos mayores con emprendimientos, mientras que el conservador Jan Topic, con un 9.6% de preferencia, ha dicho que promoverá la contratación de obras públicas y los contratos por horas por libre acuerdo entre trabajadores y empleadores.
LEA TAMBIÉN: Dentro de la “capital mundial del açaí”: motor de la Amazonía y objetivo de las mafias
El exasambleísta Fernando Villavicencio, con un 7.5% de intención de voto, promete inversión privada en el sector agropecuario para crear más puestos de trabajo.
Más del 16.8% de los encuestados dijo que no votaría por ninguno de los candidatos, según el sondeo con una muestra de más de 3,000 casos aplicada el 5 y 6 de agosto.
Ninguno de los candidatos, que debe tener más del 50% de los votos válidos o más del 40% con una diferencia de 10 puntos por delante de su rival más cercano para ganar en primera vuelta, han incluido políticas migratorias en sus propuestas de campaña.
“Estamos muy cansados de las falsas promesas de los gobernantes, las esperanzas son nulas”, dijo Jefferson Goyburo, un taxista en Guayaquil, cuyo hijo Luis de 21 años decidió migrar a España ante la falta de empleo y la necesidad de dinero para enfrentar gastos médicos en la familia.
“A veces tengo ganas de llorar porque ya no hay empleo, ni seguridad para nadie en este país”, agregó.
El aumento de la violencia también es un problema importante para los votantes ecuatorianos: se registraron más de 3,500 muertes violentas en la primera mitad de 2023.
LEA TAMBIÉN: Ecuador: Lasso busca reformar mercados de capitales antes de irse
Nueva ola migratoria
El gobierno dice que unos 822,000 ecuatorianos de entre 18 y 45 años salieron a otros países de manera regular hasta junio. En todo el 2022, el registro sumó casi 1.4 millones de personas.
Los principales destinos fueron Estados Unidos, Colombia, Perú y Europa. Asimismo, Ecuador recibió más de 600,000 extranjeros en su territorio, en su mayoría venezolanos, aumentando la demanda de empleo.
“Muchas actividades de la movilidad humana pueden ser sin duda alguna por el tema de la falta de empleo, por la falta de seguridad”, reconoció el subsecretario de Migración, Fausto Iñiguez, a Reuters. “También son proyecciones de crecimiento familiares y personales”.
El gobierno no tiene cifras sobre la migración riesgosa, pero ha reconocido la existencia de grupos criminales que negocian con el traslado de personas.
LEA TAMBIÉN: Ecuador pide cooperación al PNUD y a la CFI para afrontar probable fenómeno de El Niño
Unos 25,000 ecuatorianos han transitado de manera irregular en este año por el Tapón de Darién que une a Colombia y Panamá, uno de los puntos más peligrosos para migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, tras sumar casi 29,000 en todo 2022, según datos de la oficina de Migración de Panamá.
“La migración se debe a la falta de empleo”, dijo Flor Haro, directora de la Fundación Familia sin Fronteras, que brinda información sobre migración y está recibiendo cuatro veces el número anterior de solicitudes, unas 2,000 por mes. “Es una ola migratoria nueva, no se puede tomar como un tema aislado”.
“Lo preocupante es que las autoridades invisibilizan este movimiento, a pesar de que la migración ayuda al país a tener remesas(...) eso está aplacando el tema del desempleo”, agregó.
El Banco Central del Ecuador (BCE) dijo que las remesas enviadas por los migrantes ecuatorianos al país crecieron un 8% a 1,192 millones de dólares en el primer trimestre del 2023 frente a igual periodo del año pasado.
Fuente: AFP
LEA TAMBIÉN: Ecuador dice que telefonía móvil seguirá pese a negociación parada con Telefónica y Claro
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí