Ecuador es el país latinoamericano donde los ciudadanos se sienten más inseguros en las calles de noche, por encima de Venezuela, según una encuesta publicada este viernes por Gallup.
Casi dos de cada tres (64%) ecuatorianos consultados en el 2022 dijeron no sentirse seguros caminando solos por la noche en el lugar donde viven, mientras que el 35% sí, señala la compañía de sondeos estadounidense, que atribuye las cifras a la escalada de violencia de las pandillas, el narcotráfico y los disturbios.
Hace apenas cinco años, Ecuador figuraba entre los países de la región donde la ciudadanía se sentía más segura (52%) y Venezuela obtenía el peor resultado, señala Gallup.
Pero la percepción en Venezuela mejoró en 2022, con un 53% que se siente inseguro al caminar solo por la noche, frente al 67% del año anterior.
Ecuador, situado entre los dos mayores productores de cocaína del mundo, Colombia y Perú, se ha convertido en un centro neurálgico en el comercio mundial de drogas.
“El auge de la producción de cocaína en Colombia, los recortes en los presupuestos penitenciarios de Ecuador y la eliminación del ministerio de Justicia, entre otros factores, han hecho que el Estado sea ahora menos capaz de controlar los efectos del tráfico internacional de drogas”, señala Gallup.
Las tasas de criminalidad y la población carcelaria se han disparado.
Según datos oficiales, la tasa de homicidios subió a 25 por cada 100,000 habitantes en el 2022, frente a 14 en 2021.
Cientos de reclusos han sido asesinados, al menos una decena de policías ha muerto debido a la violencia de las pandillas y algunos ecuatorianos han visto cuerpos decapitados colgados de puentes.
Esto ha llevado al presidente conservador Guillermo Lasso a decretar estados de emergencia.
La situación es crítica en los estados de la costa occidental, reciente epicentro de tráfico de drogas, donde casi las tres cuartas partes (73%) de los encuestados por Gallup no se sienten seguros caminando solos.
La percepción de la seguridad pública en el oeste del país roza los niveles registrados en Afganistán en 2021 (77% se sentía inseguro) cuando los talibanes regresaron al poder, afirma Gallup.
Además, la confianza de los ecuatorianos en la policía local y el sistema judicial ha caído a los niveles más bajos en más de una década.
Según la encuesta, alrededor de dos de cada cinco (41%) ecuatorianos en el 2022 confiaban en la policía local, y el 24% en la justicia.