La necesidad de que las universidades actuales sean “glocales” para promover el desarrollo económico y social de los territorios donde se asientan y, al mismo tiempo, que hagan una apuesta decidida por su internacionalización son algunas de las conclusiones en las que coincidieron los expertos de varios países que participaron en un seminario en Ecuador.
Así lo defendieron durante la jornada “Internacionalización y movilidad: dos grandes retos para los sistemas universitarios de América Latina”, celebrada el miércoles en Quito con la asistencia, de forma presencial y en línea, de unos 3.000 académicos, bajo la organización de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) de Ecuador.
Los participantes, procedentes, entre otros países, de España, Ecuador, Colombia y Perú, convinieron en que la internacionalización académica es un paso necesario e inevitable en un mundo globalizado basado en el intercambio de información y relacionamiento, detallaron en un comunicado conjunto la UNIR y la ESPE.
El presidente del Consejo Superior de Educación (CES) de Ecuador, Pablo Beltrán, aseguró que “movilidad e internacionalización son dos conceptos estrechamente relacionados” y, en el ámbito universitario, tienen como objetivo “ampliar conocimientos, fortalecer el intercambio entre estudiantes, profesores e investigadores, y entre culturas diferentes”.
Por su parte, la presidenta de UNIR en Ecuador, Rosalía Arteaga, indicó que “la pandemia abrió un espacio a la realidad virtual, para hablar de internacionalización, y para vivir una revolución tecnológica en el mundo de la enseñanza”.
LEA TAMBIÉN: “Ecuador es rico y su moneda la biodiversidad”, dice canciller tras canje de deuda
Arteaga, expresidenta de Ecuador, defendió que, en ese contexto, “la inteligencia artificial está marcando una revolución en el mundo de la enseñanza”, que “nos hará regresar a procesos de oralidad, ya sea virtuales o presenciales; y vendrán para quedarse”.
El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú), Carlos Vázquez, señaló que “la movilidad se ha venido desarrollando más, gracias, en gran parte, a la pandemia, a través de la virtualidad como modalidad en América”; además de que “la movilidad en América Latina se da hacia países de habla hispana, especialmente a países vecinos”.
“La movilidad es una gran oportunidad de crecimiento y de desarrollo, fortaleciendo los temas académicos y de investigación”, según apuntó el rector de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Ecuador), Byron Vaca.
LEA TAMBIÉN: Ecuador dice que telefonía móvil seguirá pese a negociación parada con Telefónica y Claro
Durante su intervención, el rector de la ESPE, el coronel Víctor Emilio Villavicencio, comentó que “las instituciones deben beneficiarse de las experiencias de otras, con el fin de favorecer una educación transnacional, integrando una dimensión internacional, intercultural y global”.
Su homólogo de UNIR, José María Vázquez, consideró que “las universidades encuentran sus misiones y su sentido en brindar servicio a las comunidades en las que se asientan” y “ese servicio debe adecuarse a las realidades sociales de sus comunidades”.
En el seminario también participaron, entre otras autoridades, los rectores de la Universidad de Cartagena (Colombia), William Malkun; de la Universidad Estatal de Bolívar (Ecuador), Arturo Rojas; y la rectora de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, Florinella Muñoz.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: Ecuador emite decretos para aliviar deudas de universitarios y empresarios
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí