Donald Trump ha elogiado en diversas ocasiones a Robert F. Kennedy Jr., quien está nominado como secretario de salud. (Foto de Allison ROBBERT / AFP)
Donald Trump ha elogiado en diversas ocasiones a Robert F. Kennedy Jr., quien está nominado como secretario de salud. (Foto de Allison ROBBERT / AFP)

Este jueves, el virtual presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que nominará al activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud y Servicios Humanos.

“Los estadounidenses se han visto aplastados durante demasiado tiempo por el complejo industrial alimentario y las compañías farmacéuticas que han participado en engaños y desinformación en lo que respecta a la salud pública”, expresó Trump mediante una publicación en su plataforma de redes sociales Truth Social, donde anunció el nombramiento.

Por su parte, Kennedy aseguró que hará que “¡Estados Unidos sea grande y saludable otra vez!”. Como se sabe, el exdemócrata que postuló como independiente en la contienda presidencial de este año, abandonó su candidatura tras llegar a un acuerdo para respaldar a Trump, quien le habría propuesto obtener un papel importante en la política de salud del nuevo gobierno.

Lea también: El lado B del APEC: así recibe Perú a los líderes de las grandes economías del mundo

Robert F. Kennedy Jr., abogado y escéptico de las vacunas, ha conseguido conformar una base de simpatizantes que admiran las acciones legales que ha emprendido en contra de grandes compañías farmacéuticas y de pesticidas, por lo que cuenta con el respaldo de la población.

Por ahora no se conoce cómo se alinearán las labores de salud con los antecedentes de Trump de eliminar regulaciones para las grandes empresas, incluida la alimentaria, así como sucedió cuando impuso una reducción de inspecciones en la industria de carne.

Lea también: Elecciones 2026: las cinco iniciativas que buscan ampliar el plazo para inscribirse a un partido

Por otra parte, el nombramiento de Kennedy ha causado controversias entre los demócratas y algunos republicanos, quienes han planteado dudas sobre su capacidad para ser confirmado en el cargo, ya que lo consideran como un referente antivacunas. Además, alegan que Kennedy Jr. ha difundido desinformación sobre la seguridad de las vacunas, incluida la promoción de una teoría totalmente desacreditada de que las vacunas infantiles causan autismo.

Cabe señalar que el grupo sin fines de lucro de Kennedy contra las vacunas, Children’s Health Defense, tiene una demanda pendiente contra varias organizaciones de noticias, entre ellas The Associated Press, a quienes acusa de violar las leyes antimonopolio al tomar medidas para identificar la desinformación, incluso en cuestiones como el COVID-19 y las vacunas contra esta enfermedad.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.