
El secretario de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo recientemente que el presidente Donald Trump quiere reunirse “lo más pronto que sea factible” con su homónimo ruso, Vladímir Putin, para hablar del fin de la guerra en Ucrania.
En una entrevista en el programa Face the Nation, de la cadena CBS, Rubio calificó esta intención como “una de las cosas que quizás pueda ayudar a desbloquear este atolladero”.
LEA TAMBIÉN: Corporación E. Wong más allá del retail: su microfinanciera ya proyecta adquisiciones
El representante estadounidense sostuvo que Trump ya ha hecho esa oferta públicamente y que “la mecánica” de una reunión con Putin sería compleja, por lo que aún no hay planes sobre un lugar y una fecha, pero parece haber voluntad por las dos partes.
“Ahora solo es cuestión de juntar a todo el mundo y decidir dónde y cuándo esa reunión ocurrirá y sobre qué tratará”, agregó.
LEA TAMBIÉN: BBVA: ¿por qué recomiendan invertir en su acción?
Trump y Putin: un diálogo sobre Ucrania
En paralelo, Rubio opinó positivamente acerca de las negociaciones directas entre Rusia y Ucrania sobre un alto el fuego, las cuales fueron celebradas el viernes pasado en Estambul.
Estas, cabe decir, fueron las primeras desde que estalló el conflicto en el 2022, y a las que no se presentó en persona Putin.
“No fueron una completa pérdida de tiempo. Por ejemplo, hubo 1,000 prisioneros que van a ser intercambiados y eso, desde el punto de vista humanitario, es muy positivo”, dijo.
Rubio dijo que mantuvo una llamada con su contraparte ruso, Sergey Lavrov, este sábado, y le transmitió que el Kremlin prepara “un documento resumiendo los requisitos para un alto el fuego que llevarían entonces a negociaciones más amplias”.
“Si la propuesta del lado ruso y la del lado ucraniano son propuestas serias y viables, entonces ha habido progreso real y podemos trabajar sobre eso”, declaró.
En paralelo, se espera que Trump llame mañana lunes a Putin y luego al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para negociar el fin de la guerra de Ucrania, según anunció este fin de semana.