El Comité de Desarrollo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al banco a tomar más medidas para “asegurar la integridad y credibilidad de los datos”, a raíz de un escándalo de manipulación de información que involucró a su informe “Doing Business”, ahora cancelado, y a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
El panel, que actúa como comité directivo del Grupo Banco Mundial, dijo en un comunicado que el prestamista multilateral para el desarrollo debería tomar medidas para crear una cultura en la que el personal del banco se sienta cómodo denunciando irregularidades.
“Pedimos una protección más sólida para los denunciantes y una política de tolerancia cero para el abuso y la mala conducta”, dijo el comité.
El comunicado sigue a una decisión de la junta ejecutiva del FMI el lunes que absolvió a Georgieva de irregularidades, después de que una investigación externa alegó que cuando era directora ejecutiva del Banco Mundial en el 2017, ella y otros funcionarios presionaron de forma “indebida” al personal para modificar datos en el informe insignia de la entidad crediticia “Doing Business” para impulsar la clasificación de China.
El llamado del Comité de Desarrollo para que se tomen medidas adicionales para garantizar la integridad de los datos se hace eco de demandas similares de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien presionó por una revisión exhaustiva de las acusaciones, informadas por el bufete de abogados WilmerHale.
“Los resultados de las investigaciones sobre las irregularidades del ‘Doing Business’ podrían reducir la confianza en las instituciones financieras internacionales si no se toman medidas firmes para impulsar la responsabilidad, proteger la integridad de los datos y prevenir la mala conducta”, dijo Yellen en un comunicado el jueves.