José Villavicencio, presidente del FUT, calificó de “dictatorial” al Gobierno de Lasso por haber declarado la llamada “muerte cruzada” (Foto: Reuters)
José Villavicencio, presidente del FUT, calificó de “dictatorial” al Gobierno de Lasso por haber declarado la llamada “muerte cruzada” (Foto: Reuters)

El , la central sindical más importante de , advirtió este jueves con reaccionar si el Gobierno de , que el miércoles , emitiera leyes antiobreras o de privatización de empresas del Estado.

José Villavicencio, presidente del FUT, calificó de “dictatorial” al Gobierno de Lasso por haber declarado la llamada “muerte cruzada”, una norma legal para disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), anticipar elecciones generales y gobernar hasta tanto a través de decretos ejecutivos.

Villavicencio expresó el temor de los sindicatos por la posibilidad de que Lasso pueda emitir decretos que agilicen procesos de flexibilización y precarización laboral, así como de reducción de derechos en materia de seguridad social.

Lasso podría afectar con decretos de ley “los derechos individuales y colectivos de los trabajadores”, e incluso criminalizar las protestas sociales que puedan generar ese tipo de medidas, apuntó el dirigente sindical.

LEA TAMBIÉN: Unacem y el efecto Ecuador: riesgo en medio de inflación y retos en la región

Por ello, Villavicencio convocó a todas las organizaciones sociales del país a una gran convención que tendrá lugar en Quito el próximo 3 de junio, para evaluar la coyuntura y definir eventuales acciones.

De su lado, Mesías Tatamuez, otro de los dirigentes del FUT, aseguró que los sindicatos no le temen a la “muerte cruzada” decretada el miércoles por el gobernante y por la que disolvió la Asamblea.

Los sindicatos, dijo, han planteado desde hace varios meses la consigna de “que se vayan todos”, incluidos Lasso y los legisladores, a quienes consideró corresponsables de la compleja situación que vive el país.

Marcela Arellano, otra de las dirigentes, dijo que el FUT, en esta coyuntura, reforzará la defensa del “trabajo digno” y la lucha contra cualquier intento de precarización laboral.

LEA TAMBIÉN: La nueva reforma tributaria, el primer decreto ley de Lasso tras la “muerte cruzada”

“No permitiremos que pase una reforma de flexibilización laboral que lo único que intenta es precarizar las condiciones de trabajo”, reiteró Arellano, en referencia a comentarios de algunas autoridades sobre la posibilidad de que se emitan decretos sobre nuevas formas de empleo y de contratación de mano de obra.

Los sindicatos se movilizarán también si el Gobierno emite decretos para privatizar empresas del Estado, al considerar que el país necesita, más bien, “servicios públicos de calidad”, sostuvo.

En definitiva, dijo la dirigente sindical, el FUT velará por “la defensa del trabajo digno”, luchará “contra la precarización laboral”, defenderá la seguridad social e impedirá las privatizaciones.

Si el Gobierno pretende pasar estas reformas a través de decretos leyes, “nosotros nos vamos a levantar”, subrayó Arellano.

Fuente: EFE

LEA TAMBIÉN: Ecuador podría celebrar elecciones anticipadas el 20 de agosto
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.

LEA TAMBIÉN:

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.