CIA
CIA

El jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dijo el domingo que Rusia y otros intentan socavar las elecciones en Estados Unidos, que tendrá una nueva gran votación en noviembre cuando los republicanos intentarán mantener el control del Congreso.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que Rusia interfirió en la elección presidencial de 2016 para tratar de ayudar a ganar al presidente Donald Trump, en parte al piratear y divulgar correos electrónicos embarazosos para la candidata demócrata Hillary Clinton, además de divulgar propaganda en las redes sociales.

El director de la CIA, Mike Pompeo, dijo a la CBS que la interferencia rusa es de larga data y continúa. Consultado en el programa "Face the Nation" si Moscú actualmente intenta socavar las elecciones estadounidenses, Pompeo respondió: "Sí señor, ha sido por décadas".

"Sí, continúo preocupado, no sólo sobre los rusos, sino que sobre otros esfuerzos también", agregó, sin dar mayores detalles. "Tenemos muchos enemigos que quieren socavar la democracia occidental".

Moscú niega cualquier interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016. El fiscal especial, Robert Mueller, investiga si se cometieron crímenes con relación a dicho hecho.

El exasesor de seguridad nacional Michael Flynn y el asesor de campaña George Papadopoulos se declararon culpables de mentir a agentes del FBI en la investigación. Trump niega una colusión de su campaña con Rusia.

Pompeo aseguró a CBS que su agencia tenía una función importante como parte del equipo de seguridad nacional para mantener libres y democráticas las elecciones en Estados Unidos. "Trabajamos diligentemente para hacer eso. Así que vamos a trabajar contra los rusos y cualquier otro que amenace dicho resultado", afirmó.

Trump dijo el sábado que planeaba tener un activo año en la campaña electoral para respaldar a los candidatos republicanos en las elecciones de medio término, en las que todos los legisladores de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado se presentan a la votación.

Los republicanos controlar la Cámara de Representantes y el Senado.