Una operación a gran escala en varios países, con apoyo de agencias como el FBI, ha permitido la detención de 42 presuntos traficantes de una organización criminal albanesa que “inundaba Europa con cocaína” procedente de Sudamérica, en la que sus miembros viajaban a países como Colombia y México para organizar sus actividades.
La Policía española informó de la operación “Casino” desarrollada en siete países de Europa, coordinada por Europol y Eurojust, las entidades europeas de colaboración policial y en justicia, respectivamente, con respaldo de agencias contra el crimen como el FBI de Estados Unidos y la NCA del Reino Unido.
Una treintena de detenciones se produjeron en Bélgica, otras ocho en España, dos en Croacia y otras dos en Holanda, mientras que en Italia y Croacia son investigadas dos personas y dos más en Alemania.
Los investigadores apuntan que todos ellos formaban parte de una de las organizaciones de narcotraficantes más importantes de Europa, dedicada a la distribución de cocaína por todo el continente.
La operación contó con la participación de 580 miembros de los cuerpos de seguridad de España, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Italia, Croacia y Reino Unido.
De acuerdo con la Policía española, los detenidos importaban cocaína desde Sudamérica, la introducían por puertos europeos y organizaban su transporte posterior en aviones, embarcaciones, camiones y coches.
De este modo, asumían la cadena de suministro completa, desde el origen hasta su destino final.
En un comunicado, la Policía indica que en España y otros países europeos se blanqueaban los beneficios por el tráfico de cocaína.
En concreto, esta organización contaba con una “compleja estructura” societaria asentada en la isla española de Mallorca (Mediterráneo) que supuestamente blanqueaba las ganancias ilícitas.
Sólo en Mallorca el valor del “blanqueo” de dinero supera los US$ 34 millones en inversiones inmobiliarias.
También en Alemania y en Croacia había estructuras similares, que empleaban a testaferros para el lavado de dinero.
En distintos países, fueron confiscados vehículos de alta gama, embarcaciones, 86 obras de arte por un valor superior a los cinco millones de euros (US$ 5.6 millones), dinero en efectivo y en criptomonedas, relojes de lujo, armas, incluidas pistolas, cocaína, terminales de comunicación encriptada y precursores para la preparación de estupefacientes.
Los miembros de esta banda viajaban frecuentemente a Dubái, México y Colombia para organizar sus negocios y empleaban herramientas cifradas de comunicación para coordinar sus actividades.
Los agentes creen que gran cantidad de la cocaína intervenida en los últimos años en numerosos registros realizados por toda Europa, uno de ellos en el 2020 en la ciudad española de Barcelona con 440 kilos incautados, están vinculados con esta organización albanesa.