El rápido derretimiento de los glaciares en la región asiática de Hindú Kush Himalaya, donde se encuentran las montañas más altas del mundo, está amenazando la vida y el sustento de hasta 2,000 millones de personas, según un nuevo estudio.
En el período entre 2011 y 2020, los glaciares se descongelaron un 65% más rápido que en la década anterior y podrían perder un 80% de su volumen actual para fines de este siglo con la actual trayectoria de las emisiones, reveló el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD, por sus siglas en inglés) en su estudio más reciente.
Con el tiempo, esto podría reducir drásticamente los suministros de agua dulce en 12 ríos que recorren 16 países de la región, señaló.
Además, estas cadenas montañosas, que se extienden a lo largo de 3,500 kilómetros desde Afganistán, en el oeste, hasta Myanmar, en el este, están experimentando una reducción del permafrost que puede provocar más deslizamientos de tierra, según el estudio. El ICIMOD, con sede en Nepal, cuenta con ocho países miembros en Asia, entre ellos China e India.
LEA TAMBIÉN: ¿Nuevo orden mundial?; la crisis climática amenaza con socavar la paz y polarizar el mundo
“Todavía hay tiempo para salvar esta región, pero solo si ahora mismo se inician recortes rápidos y profundos de las emisiones”, dijo Izabella Koziell, directora general adjunta de ICIMOD, que agrega que los glaciares son muy vulnerables incluso a aumentos ligeros de la temperatura. “El derretimiento de la nieve, los glaciares y el permafrost significará que se proyecten desastres con más frecuencia, y estos serán más fatales y costosos”.
La temperatura del planeta ya es 1.2 °C superior a la que había durante la época preindustrial, lo que está derritiendo el hielo ártico y antártico a una velocidad récord.
Además del riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, la región tiene un alto riesgo de inundaciones de lagos glaciares, ya que cerca de 200 lagos glaciares de la región de Hindú Kush Himalaya son “considerados peligrosos”, según el informe.
Los efectos en cadena amenazan con causar estragos en la agricultura, la seguridad alimentaria, la disponibilidad de agua dulce y las fuentes de energía. También podría poner en peligro algunas especies de plantas y animales hasta la extinción.
LEA TAMBIÉN: Deshielo del Ártico: Descubre los problemas irreversibles que traería para el mundo
“A medida que el hielo retrocede, la tierra donde solía estar el hielo se vuelve inestable y comienza a moverse, por lo que existe la posibilidad de que el agua resultante la empuje fácilmente, lo que causaría un destructivo aumento de los caudales”, dijo Jakob Steiner, investigador del ICIMOD.
También se cree que la alteración de la criósfera pondría en riesgo la infraestructura en estas regiones montañosas, o las haría económicamente inviables. “Después de que se alcance el derretimiento máximo de los glaciares y retroceda el agua de los deshielos, es posible que futuras centrales hidroeléctricas resulten demasiado grandes, ya que carecerían del agua necesaria para las que fueron diseñadas originalmente”, dijo Steiner.
El informe también habló sobre la necesidad de ampliar urgentemente la adaptación de las comunidades locales afectadas al cambio climático.
“Ya es hora de que Gobiernos, donantes y agencias den un paso adelante: que se alejen de los combustibles fósiles y cumplan sus compromisos de limitar el calentamiento, que ayuden a las comunidades a adaptarse a los aumentos de las temperaturas y los compensen por las propiedades y formas de vida que han perdido”, dijo Saleemul Huq, experto en cambio climático que forma parte del comité asesor de la COP28.
LEA TAMBIÉN: Tres ejecutivos globales hablan del reciclaje: ¿cuál es su visión sobre el plástico?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí