La reina Isabel II procede a través de la Galería Real antes de la apertura estatal del Parlamento en la Cámara de los Lores en el Palacio de Westminster el 27 de mayo de 2015 en Londres, Inglaterra. (Foto de Suzanne Plunkett /WPA Pool/Getty Images)
La reina Isabel II procede a través de la Galería Real antes de la apertura estatal del Parlamento en la Cámara de los Lores en el Palacio de Westminster el 27 de mayo de 2015 en Londres, Inglaterra. (Foto de Suzanne Plunkett /WPA Pool/Getty Images)

Desde el fallecimiento de la hasta el aumento de la inflación y las temperaturas récord, es difícil recordar un rival para una serie de momentos tan trascendentales. Aquí hay una lista ciertamente algo arbitraria de 10, en orden cronológico aproximado.

MIRA AQUÍ: Compras en internet en regiones sin fecha de entrega de productos por protestas

Febrero: Los precios de la energía suben, suben, suben

Las facturas de los hogares del comenzaron a dispararse incluso antes de que la invasión rusa de Ucrania volcara los mercados. Ofgem, el regulador, dijo en febrero que el tope de las facturas aumentaría un 54% desde abril, a £1971 ($2444). A medida que el techo siguió subiendo, alcanzando un récord de 3549 libras esterlinas, el gobierno intervino en septiembre para garantizar que el hogar promedio no pagara más de 2500 libras esterlinas.

Marzo: más de 8 millones de personas están en riesgo de inflación y la crisis del costo de vida

Todo, desde alimentos hasta facturas de servicios públicos y servicios, aumentó en 2022 cuando la inflación alcanzó los niveles más altos desde la década de 1980. El crecimiento de los precios tocó el 7% en marzo, el ritmo más rápido en 30 años, y continuó, alcanzando el 11,1% en octubre. Incluso después de una caída en noviembre, la vida seguía siendo en promedio un 10,7% más cara que el año anterior. Los británicos ahora se enfrentan a la peor reducción del costo de vida en una generación, y los ingresos reales de los hogares disminuirán un 7% más en los próximos dos años, según la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria.

Junio: huelgas afectan a Gran Bretaña

Junio marcó el comienzo de la lucha laboral en curso, con la temporada denominada “el verano del descontento”. Unos 40,000 trabajadores ferroviarios se declararon en huelga el 21 de junio para protestar por la caída de los salarios reales.

Los abogados, los empleados de Transport for London, el personal de Royal Mail y los recolectores de basura también aumentaron la presión. Las huelgas han continuado. El Real Colegio de Enfermeras realizó su primera huelga en 106 años, y la nación se encuentra actualmente en medio de una serie de paros laborales casi diarios antes de la temporada navideña.

Julio: ola de calor mortal

Julio vio las temperaturas más altas registradas, sometiendo al país a la sumisión cuando el calor de 40 grados (Celsius) hizo que las líneas de tren se doblaran, provocó prohibiciones de mangueras de jardín y advertencias de permanecer en el interior debido a los riesgos para la salud. Entre el 10 y el 25 de julio, Gran Bretaña sufrió un exceso de 2227 muertes, según la Oficina de Estadísticas Nacionales. El cambio climático fue el principal culpable, y se teme que las temperaturas máximas continúen alcanzando nuevos extremos en los próximos años.

Julio: Fin de los problemas futbolísticos de Inglaterra

El campeonato de la Eurocopa Femenina 2022 puso fin a 56 años de dolor para Inglaterra, como las Leonas en la competencia con una victoria de 2-1 sobre Alemania. Más de 87.000 aficionados lo vieron desde el estadio de Wembley, un récord para cualquier final de la Eurocopa, mientras que los 17 millones de espectadores en casa lo convirtieron en el partido femenino más visto en la historia del Reino Unido.

Septiembre: Fin de la era isabelina

La reina Isabel II falleció el 8 de septiembre a la edad de 96 años. Su reinado fue el más largo de cualquier monarca en la historia británica, con 70 años y 15 primeros ministros. La ascensión al trono del rey Carlos III lleva al Reino Unido a una nueva era. Su estilo de liderazgo y popularidad entre el público británico seguramente se pondrá a prueba en 2023.

Septiembre: la libra se acerca a la paridad del dólar

La libra esterlina cayó a un mínimo histórico de 1,035 dólares el 26 de septiembre, acercándose a la paridad con el dólar. La caída fue provocada por el minipresupuesto de la ex primera ministra Liz Truss el 23 de septiembre, presentado por el entonces canciller Kwasi Kwarteng, que alarmó a los comerciantes sobre la perspectiva de recortes de impuestos y gastos no financiados.

Octubre: Primera ministra Liz Truss

Liz Truss se convirtió en la primera ministra con menos tiempo en el cargo del Reino Unido, con solo 49 días en el cargo.

Su caída fue provocada por una dedicación dogmática a las políticas económicas prometidas en su campaña de liderazgo, que entre otras consecuencias llevaron las tasas hipotecarias a máximos de 14 años. También provocó una crisis de los fondos de pensiones, lo que obligó al Banco de Inglaterra a intervenir para estabilizar el mercado de los gilt. Truss le quitó el récord de la temporada más corta en el No. 10 a George Canning, quien fue primer ministro casi 200 años antes.

Octubre: Sunak se convierte en el tercer primer ministro de 2022

Al frente de la nación hacia 2023 está el primer ministro Rishi Sunak, el parlamentario más rico del Reino Unido y la primera persona de color en ocupar el puesto más alto en el gobierno. Después de perder inicialmente ante Truss, Sunak ahora tiene el desafiante trabajo de restaurar la credibilidad de la nación con sus pares globales. También intentará revivir la posición del Partido Conservador entre los votantes británicos.

Diciembre: Caminatas y aún más caminatas

El Banco de Inglaterra elevó las tasas de interés por novena vez en un año este mes, incansable en sus esfuerzos por devolver la inflación altísima al objetivo a pesar de que el Reino Unido ha caído en una recesión. El endurecimiento incluyó un aumento de 75 puntos básicos en noviembre, el aumento más pronunciado en 33 años. El BOE ha pronosticado que la economía seguirá contrayéndose hasta 2024.

BOE dice que la inflación puede haber alcanzado su punto máximo cuando las tasas alcanzan el máximo de 14 años